user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 13ºC 13ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 17º
      • Rain
      • Miércoles
      • 13º / 18º
      • Rain
      • Jueves
      • 13º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 21 de junio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 21 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, hay ciertas dudas sobre su financiamiento o implicaciones, pero también a quiénes beneficiará; aquí te decimos.

Fernanda Murillo Ciudad de México. /

La iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue propuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tiene como objetivo complementar las pensiones de ciertas personas y garantizarle así una vejez digna con una fuente de ingresos segura.

Sin embargo, desde su propuesta y actualmente con su discusión, los trabajadores se están preguntando cuáles serían los cambios y consecuencias que la reforma tendría con las Afores y el actual sistema de pensiones.

¿Quiénes podrían acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Según la propuesta entregada por los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros, el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar será complementar las pensiones menores o iguales a 16 mil 361 pesos.

No obstante, se ha explicado que, según la reforma, este apoyo para complementar las pensiones no aplicaría a todos los trabajadores que cumplan con una pensión menor o igual a los 16 mil pesos.

Esto se debe a que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sólo beneficiaría a los trabajadores del sector privado, que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de julio de 1997.

Paralelamente, también beneficiaría a los funcionarios públicos que cotizan con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde abril de 2007.

El Fondo tiene como misión completar las pensiones de los adultos mayores / Especial
El Fondo tiene como misión completar las pensiones de los adultos mayores / Especial

En otras palabras, la reforma contempla apoyar a quienes empezaron a trabajar desde la creación del sistema de cuentas individuales, que gestionan las Afores, si se pensionan y el Fondo del Bienestar cuenta con los recursos suficientes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es importante saber que la iniciativa no establece un monto mínimo de apoyo que se le entregará a los jubilados que cumplan con los requisitos mencionados, ni garantiza que lo obtengan, pues todo dependerá de los recursos del Fondo.

¿Qué consecuencias tendría el Fondo de Pensiones del Bienestar para los trabajadores?

La propuesta del Fondo de Pensiones del Bienestar tendría implicaciones de diversas características para los trabajadores y las finanzas públicas.

Principalmente, la iniciativa señala que los trabajadores y beneficiarios del tendrán el derecho de recibir los recursos de sus subcuentas que se transfieran al Fondo, el mecanismo de devolución de dicho dinero junto a sus intereses generados todavía no está definido.

“Este mecanismo podría implicar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaciones administrativas que podrían desmotivar a dichos trabajadores a ejercer su reclamo”, dijo el IMCO.

Además, la iniciativa para la creación del Fondo especificó que el ahorro de los trabajadores que sea transferido generará intereses a partir de las inversiones que se realice según el régimen de inversión que en su momento defina su comité técnico.

Por ello, el IMCO indicó que existe el riesgo de que los trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podría recibir si sus recursos siguen siendo administrados por los Afores y el Infonavit. Sin embargo, explicó que esto no implica que no se puedan obtener intereses más altos.

¿Qué consecuencias tendría el Fondo de Pensiones Bienestar en las finanzas públicas?

El impacto que podría tener en las finanzas públicas, según la valoración de impacto presupuestario de la iniciativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Fondo de Pensiones podría disponer de unos 35.4 mil millones de pesos de sus fuentes de financiamiento.

El IMCO señaló que, si se considera que una proporción de los recursos del Fondo provendría de ingresos no recurrentes, como la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la venta de propiedades del ISSSTE, el dinero podría no ser suficiente para cumplir con su objetivo.

“Frente a este escenario, es posible que el gobierno federal realice aportaciones adicionales al Fondo, las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública”, dijo.

El 15 de abril fue cuando la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con 19 votos y 10 votos en contra, aprobó el dictamen de reformas para crear este Fondo. Además de que el documento se envió a la mesa directiva de la Cámara para que se programe su votación en el pleno legislativo.


Ante ello, el IMCO señaló que esta iniciativa de reforma legal en materia de pensiones requiere una evaluación meticulosa y basada en evidencia por parte de los integrantes de ambas cámaras del Congreso.

Por lo que deberá centrarse en sus implicaciones para las finanzas públicas y los recursos que los trabajadores mexicanos han acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales en las Afores y en el Infonavit.

“Para alcanzar este objetivo, exhortamos a los legisladores a sostener un diálogo constructivo y participativo mediante un ejercicio de parlamento abierto en el que se involucre a expertos, sectores relevantes y a la sociedad en general, con el fin de enriquecer el debate y mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones en beneficio de todos los mexicanos”, comentó.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon