¡Todavía se usaban los Blackberry! Así era el mundo la última vez que Pumas fue campeón
La última vez que los Pumas levantaron un título de liga, la sociedad era muy diferente a como es en la actualidad.
Han pasado casi 14 años desde la última vez que los Pumas ganaron un título de liga, tiempo en el que el mundo ha cambiado de gran manera, pues, aunque pareciera que no es mucho tiempo, la realidad es que en la actualidad la gente no vive para nada como vivía en aquel lejano 2011.
La prueba más clara está en lo que pasó en esa final del Clausura 2011, donde un equipo universitario, mismo que en aquel entonces estaban llenos de hambre y orgullo institucional, vencieron al Morelia, equipo que actualmente ya no existe en la Liga MX, además de que también vencieron a quienes pensaban que el dinero es el que compra campeonatos, pues en esos Pumas no había refuerzos de renombre o grandes contratos, únicamente ganas de triunfar.
- Te recomendamos Qué necesita Cruz Azul para avanzar a la Final de la Concacaf Champions Cup 2025 Club Cruz Azul

¿Cómo era el mundo cuando Pumas fue campeón por última vez?
En 2011, año en el que Pumas ganó su séptimo título de liga, Netflix todavía no era la gran empresa que es ahora, en aquel entonces todavía existía Blockbuster y la gente todavía acudía a rentar películas.
En aquel entonces, la gente todavía no estaba encadenada a las redes sociales, la gente salía a la calle sin pensar en subir todo lo que hacía a sus historias, las personas todavía platicaban viéndose a los ojos y no viendo a una pantalla de celular.
Hablando de celulares, en 2011 los Nokia apenas empezaban a ser sustituidos por los Blackberry como los celulares de moda, los iPhone todavía no estaban al alcance de todos; Whatsapp únicamente lo podían usar aquellos que tenían saldo suficiente e Instagram solo servía para ponerle filtros feos a las fotos.
Cuando Pumas fue campeón por última vez, Barack Obama era el presidente de los Estados Unidos y Felipe Calderón hacía lo propio en México; la gente aún no se imaginaba que la guerra contra el narcotráfico era algo serio y que iría para largo.
Para trasladarse, el Uber no existía, la gente tenía que tomar un taxi en la calle, en alguna base o llamando por teléfono, siempre con incertidumbre de si llegaría con bien a su destino.
En el mundo de la música, Adele llegaba a todos los rincones con su éxito “Rolling in the Deep”, mientras que Lady Gaga sorprendía a todos saliendo de un huevo en los Grammy.
En aquel entonces no existía TikTok, en donde los artistas de bajo perfil podían difundir su música y llegar a más gente, a lo mucho podían hacerlo en YouTube, pero no tenía el mismo efecto viral que tiene la app de videos cortos.
En el futbol, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya hacían de las suyas, pero todavía eran jóvenes y su rivalidad todavía no llegaba a provocar esos debates tan intensos que hoy en día se viven en las redes sociales.
- Te recomendamos Qué necesita Tigres para avanzar a la Final de la Concacaf Champions Cup 2025 Club Tigres

Pep Guardiola imponía un estilo de juego a un Barcelona que lo ganaría todo y en México se tenía la idea de que el ‘Tuca’ Ferretti era el director técnico que necesitaba la Selección Mexicana.
En 2011, el futbol todavía se podía ver por la televisión y no era necesario contar con todas las plataformas de streaming que hoy en día se requieren.
Hoy, el mundo luce viejo, apresurado y cansado, al igual que Pumas, equipo que no ha podido levantar un nuevo título desde ese entonces, pero cuyos aficionados siguen alentando como lo hacían en aquel lejano 2011.
Un día como hoy, pero de 2011, nuestros #Pumas obtuvieron su séptimo título de liga. #SoyDePumas pic.twitter.com/ufpR97uMbm
— PUMAS (@PumasMX) May 22, 2015
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-