user-icon user-icon
  • Clima
    • Laguna 9ºC 9ºC Min. 9ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 25º
      • nubes
      • Domingo
      • 11º / 26º
      • nubes
      • Lunes
      • 14º / 27º
      • nubes
      • Martes
      • 15º / 26º
      • nubes
      • Miércoles
      • 12º / 26º
      • nubes
    • Pronóstico en video Diana Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Diana Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content
FUTBOL

¡De Torreón a Qatar! Aficionado se prepara para viajar a la Copa del Mundo; así será su viaje

El lagunero Arturo Hernández ya calienta motores para emigrar a Qatar y disfrutar de la Copa del Mundo.

Carlos Hernández /

Se estima que más de 40 mil mexicanos asistan al Mundial de Qatar 2022, entre ellos hay varios laguneros y Arturo Uriel Hernández Tovar es uno de esos afortunados que tendrán la oportunidad de apoyar al País desde la tribuna.

Este aficionado al futbol, cuyo amor por este deporte surgió desde niño, es también fiel seguidor del Santos Laguna y por muchos años ha soñado con asistir a una Copa del Mundo para apoyar a la Selección y vivir el ambiente que se genera con motivo de esa justa que se celebra cada cuatro años.

Ahora está preparando maletas, porque dentro de poco iniciará una aventura extraordinaria, en un país con costumbres muy distintas al nuestro, donde la mejor manera de comunicarse es a través del futbol.

Preparativos

El primer punto y el más importante en su condición, es obtener el permiso de su esposa, porque el costo individual de toda esta aventura es de alrededor de cien mil pesos, así que solo viaja Arturo, quien acudirá acompañado por dos amigos.

"Es mi primera vez, es el sueño de todo fanático al futbol. Mi inquietud de asistir a una Copa del Mundo surgió poco antes del Mundial de Rusia, pero no lo planeé bien, así que me propuse trabajar y ahorrar, pero lo primero que tuve que hacer fue conseguir el permiso de mi esposa, eso fue lo más difícil, pero le prometí que después la llevaría a ella", expuso.

Desde el Mundial de Rusia 2018, Arturo y uno de sus amigos se propusieron asistir al siguiente en Qatar, debían ahorrar con dos años de antelación, pero no lo hizo hasta hace un año. Estuvo atento a la página de la FIFA para ingresar al sorteo de las entradas a los partidos, que es la única manera de conseguiros.

"Me registré y en ese momento eran partidos al azar, no me tocó ninguno, pero en el segundo sorteo volví a registrarme, ahí si había seis partidos a elegir, escogí los partidos de México contra Arabia y contra Polonia, yo iba por esos. Cuanto tuve los boletos, supe que era el momento. Pagué y comencé a hacer planes".

Eso fue en diciembre de 2021 y los rimeros resultados se dieron en febrero del actual, luego para marzo tenía que liquidarlos, pues dan un mes para pagar, de lo contrario los pondrían de nuevo a la venta. El costo fue de 600 reales catarís, es decir, uno 3 mil 700 pesos en primera fase, pues actualmente la reventa de FIFA incrementó el costo en un 20 por ciento más y por fuera se elevan aún más, pues el México-Argentina comenzó en 30 mil y ahora va en 20 mil.

El viaje

Arturo Hernández ha planificado todo de acuerdo a la fase de grupos, pero tiene la intención de permanecer más tiempo si logra más partidos, lo cual significaría modificar su vuelo de regreso.

Para los vuelos, buscó desde enero pasado, en marzo encontró uno en buen precio, pues le costó 11 mil pesos hasta Alemania en ida y vuelta, luego consiguió el regreso de Qatar a Egipto y de ahí a Londres y luego a México.

"Yo solo estuve buscando en redes, amigos me ayudaban, así puede encontrar una forma accesible de volar, pues en todo eso desembolsé 20 mil pesos cuando algunos paquetes con agencias de viajes son de 300 mil pesos. Viajo el 16 de noviembre, en Alemania estaré al día siguiente y el día 20 vamos a Doha, la capital de Qatar, a donde arribaremos a las 2:00 horas, un día antes del partido México vs Polonia".

Hospedaje en Doha

Fue lo más caro del viaje, pues esa parte tiene que hacerse a través de la página de la FIFA para poder ingresar a Qatar, así que se tiene que tener registrado el hospedaje y los boletos para obtener una visa especial llamada Hayya card. Arturo pagó por hospedarse la cantidad de 20 mil pesos por 10 días. Considera que eso fue barato, porque son departamentos de una villa para aficionados, donde se cobra 94 dólares la noche, unos 2 mil pesos, y en comparación a hoteles es más económico. Ese lugar se localiza a hora y media del centro Doha, pero quienes cuenten con la visa especial tendrán transporte gratuito.

Recomendaciones de conducta

Parte importante de ingresar a ese estado árabe y tomar en cuenta las normas de conducta y leyes y para Arturo, quizá la que más duele es la restricción en el consumo de cerveza y cualquier bebida embriagante.

Cuando adquirió sus boletos, la FIFA le envió a su correo electrónico el código de conducta que deben seguir los habitantes de ese país como los visitantes. En eso le llama la atención que no está permitido hacer muestras de afecto en público como besarse, no tomar fotos a las mujeres, los homosexuales tienen prohibida la entrada, entre otras. Las penalizaciones van de acuerdo a la falta.

El consumo de cerveza está permitido solo en puntos autorizados, no se puede entrar a lugares religiosos o museos en pantalones cortos ni con playera sin magas. Dentro del estadio las reglas son las comunes, pero ahí no se consume cerveza y las mujeres no pueden ir con escote, no faldas y en lugares religiosos deben cubrirse el rostro.

"Quiero vivir esta experiencia, todavía no me cae el 20, pero es mucha la emoción que siento, quizá la siguiente semana que comience a preparar la maleta sentiré el nerviosismo, pero ahora estoy tranquilo, hago consultas sobre lo que necesito, como sacar permiso en Arabia, donde mi vuelo hará una leve escala, así que tuve que pagar 7 dólares por ello. En Egipto también haré escala, no sé si me pidan una prueba de covid-19, pues ahí están en semáforo rojo. Eso ya lo estoy viento, pero en general, me estoy preparando para la gran experiencia de mi vida", expresó.

La venta de boletos para el Mundial de Qatar 2022 generó una gran demanda en todo el mundo pues, según datos de FIFA, los fans de todo el mundo solicitaron más de 1.2 millones de entradas en las primeras 24 horas del periodo inicial de ventas.

La mayor demanda provino de aficionados de Qatar, seguidos de Argentina, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia.

Se solicitaron más de 140 mil entradas para la final que tendrá lugar el 18 de diciembre de 2022 en el Lusail Stadium y más de 80 mil para el partido inaugural.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon