user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 22ºC 23ºC Min. 35ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 22º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 13º / 22º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 13º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 14º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 12º / 24º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 05 de julio de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 05 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content
FUTBOL

Mikel Arriola afirma que Liga MX cuenta con garantías para reforzar seguridad en estadios

El presidente de la Liga MX explicó que a los que se le dice "barra", es en realidad un grupo de animación.

Redacción Ciudad de México. /

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que la máxima categoría del futbol mexicano cuenta con garantías para reforzar la seguridad en los estadios, luego de la riña registrada en el estadio Corregidora en el partido correspondiente a la jornada nueve, Querétaro contra Atlas.

En entrevista para TELEDIARIO, Arriola destacó que, a raíz de los hechos violentos reportados en Querétaro, la Liga Mx y la asamblea de dueños de los equipos decidieron tomar medidas que aumentarán la seguridad en los inmuebles del futbol nacional, con el fin de evitar incidentes como los que se vivieron en el estadio Corregidora, tales como restringir la entrada a los grupos de animación visitantes.

“Hoy existen garantías y más respecto de lo que se tenía antes de la asamblea. Estamos cerrando el espacio a estos grupos de violentos; ya no va a haber grupos de animación de visita”, comentó.

El también ex candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México indicó que, para aumentar la seguridad en los estadios del futbol mexicano, la Liga MX y la asamblea de dueños decidieron crear una base de datos de los aficionados que se encuentran en un grupo de animación, con el fin de llevar un control mayor sobre los aficionados que formen parte de dicha asociación.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, envió su pésame tras conocer el fallecimiento de Tomás Boy / Mexsport
arrow-circle-right

De acuerdo con Arriola, dicha medida ha resultado ser efectiva, pues, durante la década de 1980, el futbol de Inglaterra comenzó a generar una base de datos y así se logró eliminar a los hooligans (palabra que hace referencia a los hinchas que producen disturbios o realizan actos vandálicos de las tribunas) de las tribunas.

“¿Qué se ordenó hoy por la propia asamblea (de dueños)? Primero se ordena que debemos que tener la base de datos y las credenciales de todos y cada uno de los miembros de los grupos de animación, ¿con qué objetivo? Con el que los grupos de animación solamente tengan miembros que quieran apoyar al club; no utilizarlo para cometer delitos”, dijo a TELEDIARIO.

Pese a que, anteriormente, la Liga MX ya había intentado generar una base de datos con los grupos de animación, esta medida no había resultado positiva, pues había equipos con apenas 20 miembros registrados; sin embargo, Mikel Arriola comentó que los clubes están obligados a registrar a todos los miembros de sus grupos de animación.

“Tenemos desgraciadamente registros de clubes que tienen a 20 credencializados, entonces no se está cumpliendo. La instrucción de la asamblea de los clubes fue precisamente que se cumpliera en un lapso inmediato; de aquí, por ejemplo, a la fecha FIFA, tendríamos que tener ya credencializados a todos los grupos de animación, ya lo estamos empezando a hacer y con eso ya también empezar a utilizar el fan ID”.

¿Por qué no desafiliaron al Querétaro?

El presidente de la Liga MX informó que, junto a la asamblea de dueños, se decidió no desafiliar al Querétaro, pues no se quiso afectar a todos los jóvenes de las fuerzas básicas o a los futbolistas del equipo varonil y femenil por el ataque que una minoría que fue al estadio a realizar acciones violentas.

Es debido a eso que Arriola explicó que se decidió tomar una sanción más directa contra el club, mismo que contrató una empresa de seguridad privada, la cual, además de no desempeñar correctamente su tarea, abrió las puertas del estadio que daban hacia los grupos de animación.

Además, el club será castigado con 16 partidos de veto como local, la cual, según Arriola, es la segunda sanción más alta que un equipo ha recibido en el futbol nacional.

“¿Y qué hicimos directamente? En vez de castigar a todos los demás y, además quedarnos con 17 participantes en vez de 18, lo que hicimos fue: por primera vez en la historia del fútbol, inhabilitar a la directiva; inhabilitamos cinco años a los que tomaron esa decisión para que no estén en el fútbol, además de que vetamos al equipo de Querétaro para jugar con público cuando es local”, comentó.

“Las barras no existen”: Mikel Arriola

El presidente de la Liga MX afirmó que las barras no existen en el futbol mexicano, pues a lo que se le llama así es, en realidad, un grupo de animación, los cuales comenzaron a utilizar a los clubes para financiar sus boletos o viajes para ir a apoyar al equipo.

“Las barras no existen (…) lo que han hecho ha sido prostituir la figura de los grupos de animación. Lo que se determina hoy es quitarles el anonimato, ¿en un segundo término por qué se dio lo del Querétaro? Precisamente porque se fue un grupo de violentos con el anonimato de ese grupo de animación prostituido y, ahí, en ausencia de la información que se debería de tener de quiénes son, pues entraron y salieron”.

Mikel Arriola ofrece disculpas a aficionados

Finalmente, el presidente de la Liga MX aseveró que se le debe pedir una disculpa a los aficionados que acudieron al estadio Corregidora durante los hechos de violencia del pasado sábado.

“Lo que tenemos que hacer antes de todo es pedirle una disculpa a los aficionados que fueron al estadio Corregidora y vivieron esta pesadilla que todos vimos y que afortunadamente no generó fallecidos, pero generó 26 lesionados, muchos de ellos de gravedad”, concluyó.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS