user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 22ºC Min. 35ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 22º / 35º
      • Clear
      • Viernes
      • 23º / 32º
      • Clear
      • Sábado
      • 22º / 31º
      • Clear
      • Domingo
      • 22º / 28º
      • Clear
      • Lunes
      • 20º / 32º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 10 de agosto de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 10 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content
FUTBOL

62 años de Tigres, un club lleno de ídolos

Los felinos hoy cumplen 62 años desde su fundación, un equipo que ha tenido varios referentes en su institución.

Roberto Flores San Nicolás de los Garza, Nuevo León /

Hoy el Club Tigres de la UANL está de festejo, cumple 62 años de su fundación y a lo largo de estas más de seis décadas de vida han desfilado un gran número de jugadores vistiendo los colores azul y amarillo, pero son pocos los que alcanzaron la categoría de ídolos de los apasionados hinchas felinos.

Ayer y hoy han existido grandes figuras, futbolistas de renombre, otros que llegaron “calladitos” y que se convirtieron no sólo en ídolos, sino en leyendas que a lo largo del tiempo siguen en el cariño de aficionados que incluso no los vieron jugar, pero que generaciones anteriores de sus familias se los platicaron y los vieron a través del video.

Si hoy le preguntan a un Incomparable quién es máximo ídolo de Tigres seguramente su respuesta será André Pierre Gignac, pero si la respuesta es de alguien de la “vieja guardia” quizá sea Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo u Osvaldo Batocletti.

Otros dirán que Nahuel Guzmán, Walter Gaitán, Lucas Lobos, quienes en los hinchas de entre 30 a 50 años dejaron una huella imborrable porque fueron figuras que deleitaron con su futbol.

ANDRÉ PIERRE GIGNAC

Es hoy por hoy el máximo ídolo de todos los aficionados tigres, niños, adolescentes, adultos y mayores. En apenas siete años ha roto todos los récords ofensivos en la historia del equipo.

El “Bómboro” es el máximo goleador en la historia, ha sido clave en cuatro campeonatos de Liga; dos veces campeón de goleo, goleador del Mundial de Clubes, tres veces mejor jugador de la Liga, un delantero de época y que se identificó de inmediato con la ideología del felino, del perfil-tigre.

Además, Tigres aprovechó al máximo su imagen para internacionalizar la institución, para llevarlo más allá de las fronteras de nuestro país, sin duda la mejor contratación extranjera en la historia en el club.


TOMÁS BOY ESPINOZA

Era llamado el ‘Jefe’ por el liderazgo que ejercía en el vestidor y en la cancha. Era un talentoso mediocampista con visión de campo y un toque exquisito de balón, encargado de la creación de juego del equipo que se coronó en 1978 y 1982; además anotaba y cuando se retiró lo hizo como el máximo goleador del club con 104. Uno de sus goles más importantes fue el empate a 1-1 en el partido de ida de la final de la temporada de 1981-82, ganado 2-1 sobre el Atlante.

Durante muchos años ha sido el gran anhelo de los aficionados para dirigir como entrenador al equipo, pero hasta el momento no se ha dado porque ha tenido muchas diferencias con los actuales administradores del club.


GERÓNIMO BARBADILLO

Extremo derecho peruano que deleitó al futbol mexicano con su explosividad ofensiva, apodado el ‘Patrulla‘, fue un mago de la conducción, de la finta, del contragolpe, un jugador fundamental para que los Tigres conquistaran la Copa 1975-76 y las ligas 1977-78 y 1981-82. En la final de este último torneo, contra Atlante, anotó el tercer penal de su equipo en la tanda definitoria y ése fue su último partido con la camiseta felina. Por su aporte, el club retiró el número 7.


NAHUEL GUZMÁN

Llegó como una incógnita tras el mundial de Brasil 2014, pero de inmediato hizo 'click' con la afición por su estilo apasionado, su liderazgo y por sus grandes atajadas. Tiene argumentos para estar entre los más determinantes al tapar penales que dieron dos títulos.

En la Final del Apertura 2015 atajó el disparo de Javier Cortés de los Pumas para que los felinos se coronaran. En la Final del Apertura 2016 ante el América fue el héroe, atajando los disparos en la tanda de penaltis de William Da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez para la coronación del equipo por quinta ocasión en su historia.



Ha sido campeón de Liga en cuatro ocasiones, pero el título del Clausura 2019 fue quizá en 80 por ciento suyo, pues tuvo una Liguilla impresionante, parando todo lo que le llegaba a su portería ante Pachuca en Cuartos de Final, Semifinal ante Rayados y la Gran Final contra León.

MATEO BRAVO

El “portero volador”, fue la gran figura en los títulos del 78 y 82, sobre todo en éste último ante el Atlante donde fue factor deteniendo disparos y atajando penaltis en la definición de aquella Final.

Estuvo siempre a la sombra de Pilar Reyes, pues fue el suplente del arquero de la Selección Mexicana, pero quien se llevó el reconocimiento en los primeros campeonatos de Liga en los torneos largos que antes se jugaban.

WALTER GAITÁN

Para muchos el jugador de más calidad que ha venido a Tigres, un enganche espectacular que hacía que los aficionados se pararan de sus asientos con sus jugadas, una zurda prodigiosa que hacia magia en la cancha. Lastimosamente solo le faltó ser campeón para redondear su extraordinaria carrera como felino. Con ocho goles es uno de los máximos anotadores de Tigres en los clásicos regios.


El ‘Divino’ o el ‘Chueco’ fue campeón de goleo en México en el Apertura 2005 y obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador en el Clausura 2006.

LUCAS LOBOS

Cargó el equipo a sus espaldas en la época más complicada, la de una vorágine en el cambio continuo de entrenadores. Tenía una gran visión de juego y gran técnica individual como mediapunta.

Después en el regreso de Ricardo Ferretti y la directiva encabezada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, lideró al cuarteto llamado los ‘Cuatro Fantásticos’ complementado por Damián Álvarez, Danilinho y Héctor Mancilla. Con ellos como apoyo, Lobos fue el artífice de la conquista del título del Apertura 2011 tras una espera de 29 años. En ese torneo fue reconocido como mejor jugador y como mejor medio ofensivo.


OSVALDO BATOCLETTI

“El Tigre más Tigre”, bautizado así por los aficionados porque tenía el perfil que le gustaba a los hinchas, era un defensa central muy fuerte contra los rivales y un líder entre sus compañeros.

En la temporada 1981-82 anotó el 2-0 sobre América en la ida de la semifinal, resultado determinante para asegurar el pase a la final. Batocletti extendió su leyenda hasta el Clausura 2018, al dirigir al equipo femenil de los Tigres que ganó su primer título de Liga.

Quizá hay algunos otros que califiquen para estar en esta recopilación, pero sin duda que los aquí nombrados se ganaron a pulso el calificativo de ídolo o leyenda en la historia de 62 años de los Tigres de la UANL.

​MP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último