Diego López Díaz: Campeón paralimpico en Tokio 2020 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Sin limitaciones! En una alberca recreativa y amarrado a un árbol, así fue como entrenó el medallista paralímpico Diego López

El atleta de 26 años ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: oro, plata y bronce.

Foto: Especial | Diego López Díaz ganó tres medallas paralímpicas en los juegos de Tokio 2020, pero vio desde su casa los juegos de Londre 2012, participó en en Brasil 2016 y sólo tiene 26 años, un gran ejemplo de vida.

CIUDAD DE MÉXICO. - Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 fueron para los mexicanos los mejores desde Atenas 2004, al conseguir 22 medallas en total: 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce. Tres de estas medallas fueron mérito de Diego López Díaz, un joven que con 26 años es un ejemplo de vida.

TE RECOMENDAMOS: Cruz Roja evalua daños por inundaciones en zonas afectadas en Ecatepec

En entrevista para TELEDIARIO, Diego López compartió parte de su trayectoria, así como el proceso que tuvo que completar para conseguir tres preseas en los pasados Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Estos son los segundos Juegos Paralímpicos para Diego, pero es la primera vez que se sube al podio. Su primera medalla en la justa deportiva fue la de bronce al conquistar la final de 50 metros dorso S3.

Esta medalla de bronce para mí es muy especial, ya que fue mi primera medalla que gané en unos Juegos Paralímpicos; es la primera de mi historia y considero que fue un parteaguas para las dos que obtuve después
, comentó Diego.

La pandemia de covid-19 modificó los planes de entrenamiento para Diego y miles de atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, pero esto no fue motivo para que él desistiera de su objetivo.

Tengo la dicha de que mis tíos tuvieran una alberca recreativa, y era nadar en esta alberca o no nadar, entonces mi padre me amarró a un árbol de aguacate para poder nadar fijo
, relató.

Diego también tuvo que comprar material para complementar su entrenamiento, porque “tener que nadar en fijo, en una alberca recreativa, es muy diferente a lo que se puede realizar en una alberca olímpica”.

El atleta, a quien ya se le conoce como “El tritón mexicano”, ha nadado desde que tenía cuatro años, deporte que continuó aún después de quedar discapacitdado a los 8 años.

No nací con una discapacidad, ésta la adquirí a los 8 años, pero yo empecé a nadar desde los 4 años
, afirmó.

El atleta afirmó que los participantes olímpicos y paralímpicos mexicanos tienen como una única meta dejar lo más alto posible el nombre de nuestro país.

Tenemos las mismas cualidades que todos nuestros compañeros convencionales y vamos con el mismo objetivo, dar lo mejor de nosotros
, finalizó.

AM3