user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 29ºC 23ºC Min. 30ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 23º / 27º
      • Rain
      • Viernes
      • 22º / 26º
      • Rain
      • Sábado
      • 21º / 27º
      • Rain
      • Domingo
      • 21º / 31º
      • Rain
      • Lunes
      • 22º / 31º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 24 de julio de 2024.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 24 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content
DEPORTES

Sentencia Dani Alves: cuántos años estará en la cárcel el ex jugador del Barcelona

El tribunal del caso emitió un comunicado donde confirmó la culpabilidad del jugador, considerando la agresión como probada.

Redacción Barcelona, España /

Dani Alves, el exfutbolista de Pumas en la Liga MX, recibió hoy una condena de 4 años y medio de prisión después de ser declarado culpable de agresión sexual contra una joven en Barcelona, España, en relación con incidentes ocurridos en 2022.

El tribunal del caso emitió un comunicado donde confirmó la culpabilidad del jugador, considerando la agresión como probada. Además de la sentencia de prisión, se impusieron 5 años adicionales de libertad vigilada, una orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio, y la obligación de pagar una indemnización de 150 mil euros.


Dani Alves le habría confesado a un compañero de prisión sus planes para fugarse
arrow-circle-right

El lateral brasileño había estado en prisión desde su detención en enero de 2023. Fue detenido por las autoridades de Barcelona antes de regresar a México para unirse al Club Universidad, donde estaba programado para reportarse, en relación con las acusaciones en su contra.

El exjugador de la selección brasileña fue sometido a juicio los días 5, 6 y 7 de febrero ante la Audiencia de Barcelona, España enfrentando acusaciones de agresión sexual. A lo largo del proceso, su defensa argumentó en favor de la absolución, sosteniendo que las relaciones sexuales fueron consensuadas.

Desde el inicio del proceso legal, la Fiscalía solicitó una pena de 12 años para el exmundialista de Qatar 2022, quien fue despedido de Pumas en enero de 2023 tras las acusaciones en su contra.

En julio de 2023, Alves fue procesado por agresión sexual y se le impuso una fianza de 150 mil euros. Su defensa buscó un arreglo económico con la víctima para reducir la pena. Las fechas del juicio se definieron en diciembre de 2023, y un año después de los hechos, recibió una condena de 4 años y medio de prisión, la cual deberá cumplir tras ser hallado culpable.


¿Cómo fue el juicio contra Dani Alves?


Amparada por medidas destinadas a preservar su identidad en un juicio de gran atención mediática, la denunciante, quien continúa recibiendo tratamiento psicológico, brindó su testimonio a puerta cerrada.

De manera similar, sus dos acompañantes de esa noche también declararon, respaldando su narrativa al describir el evidente estado de nerviosismo en el que encontraron a la joven. Según la amiga de la denunciante, esta salió del baño "llorando desconsolada" y les relató que Alves le había causado "mucho daño".

El futbolista, que tomó la palabra el último día y sólo respondió a las preguntas de su abogada, negó sin embargo que hubiera ejercido cualquier tipo de violencia y reiteró que las relaciones habían sido consentidas.


Dani Alves en tribunal de Barcelona. | Reuters
Dani Alves en tribunal de Barcelona. | Reuters


"Podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar allí", aseguró Alves sobre la joven, durante una declaración en la que aseguró que no es "un hombre violento".

"Estábamos los dos disfrutando", agregó el brasileño, que cambió durante estos meses varias veces su versión de los hechos.


¿Cuáles son las pruebas sobre acusaciones a Dani Alves?


El tribunal escuchó a casi una treintena de testigos, entre ellos policías y empleados del local que atendieron a la denunciante, quienes incidieron igualmente en su estado de "shock", así como su reticencia inicial a denunciar.

Los testimonios del entorno de Alves se centraron, de su lado, en resaltar que el futbolista había bebido mucho, aunque su amigo Bruno, el único que lo acompañaba aquella noche, indicó que mantuvo una "química respetuosa" con la mujer.



La Fiscal, Elisabet Jiménez, consideró durante el juicio que la mujer presentó un "relato absolutamente creíble" desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la "violencia" para forzar a la joven, que "hizo lo que pudo" para zafarse.

El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, de 40 años, puede recurrir la sentencia. Su defensa, sin embargo, había solicitado su absolución y, en caso de condena, su letrada había evocado el consumo de alcohol como una de las posibles atenuantes.

Al igual que durante el juicio oral, celebrado entre el 5 y el 7 de febrero, Alves fue conducido este jueves a la Audiencia de Barcelona en un furgón policial desde la prisión española en la que lleva recluido 13 meses para recibir la sentencia.


¿Qué pasó en la discoteca entre Dani Alves y la joven?


Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, cuyas conclusiones fueron expuestas ante la Audiencia de Barcelona, se determinó que Dani Alves cometió agresión sexual contra una joven de 21 años en la noche del 30 de diciembre de 2022, durante un encuentro en la discoteca Sutton de Barcelona.

Según está información, la víctima fue al establecimiento con una prima y una amiga, ahí fueron invitadas por el futbolista y un amigo a pasar al reservado donde se encontraban. Los involucrados bebieron alcohol y bailaron, y minutos después Alves se aproximó a la joven denunciante tomando su mano para ponerlo, por lo menos en dos ocasiones, en su pene.

En la madrugada, Dani pidió a la víctima acompañarlo a otra zona del reservado y posteriormente la llevó a un baño donde la agredió sexualmente con una actitud "despectiva" por la resistencia que opuso.

El brasileño impidió que la mujer abandonara la habitación en varias ocasiones, y según la información, tras la agresión, él salió primero del baño.

Alves cambió su declaración en repetidas ocasiones, pues en la inicial negó los hechos y posteriormente aceptó que tuvo relaciones sexuales consensuadas con las víctimas, admitiendo que mintió para impedir aceptar una infidelidad a su esposa.

En su última versión, el ex jugador del Barcelona dijo que en el momento de los hechos estaba en estado de ebriedad y sostuvo que lo sucedido fue consensuado por la joven, cuya imagen fue difundida por la madre del futbolista semanas antes del juicio.

Dani Alves jugando para Pumas en México. | Archivo
Dani Alves jugando para Pumas en México. | Archivo


La condena empeña el legado de Alves como uno de los futbolistas más laureados del mundo.

El lateral ha ganado docenas de títulos importantes con varios clubes de élite como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar la Copa América en dos ocasiones y el oro olímpico a los 38 años. En 2022 disputó su tercer Mundial, el único gran título que no ha ganado.

Jugó en el Barcelona desde el 2008 al 2016 y regresó brevemente al club blaugrana en 2022. Sigue teniendo una casa cerca de la ciudad.

Cuando fue detenido militaba en el Pumas mexicano, que rescindió su contrato de inmediato.

El caso Alves fue el primero sexual de alto perfil juzgado en España desde que en 2022 se revisó la legislación para convertir el consentimiento, o la falta de él, en fundamental en la definición de una agresión sexual luego de las protestas por un caso de violación grupal durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon