Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Cuál es la diferencia entre Copa Libertadores y Sudamericana?

Los dos torneos más prestigiosos a nivel de clubes en Sudamérica se definen de acuerdo al nivel mostrado en las ligas de los 10 países participantes

Foto: Especial

ESPECIAL.- Estamos en vísperas de que la Conmebol celebre las finales de sus torneos más prestigiosos a nivel de clubes. La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019, las cuales se celebrarán los próximos 23 y 9 de noviembre, respectivamente. Otorgando diversos premios a quienes resulten ganadores. Pero, ¿en qué se diferencian estas dos competencias de alto nivel?

TE RECOMENDAMOS: Quedan definidos los Octavos de Final de la Copa MX

La Copa Sudamericana, cuyo título disputarán el Independiente del Valle ecuatoriano y el Colón de Santa Fe argentino, nació hace 17 años y su principal premio es el pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores entrante. En este torneo México llegó a tener participación e incluso, se llevó el título, cuando en 2006, los Tuzos del Pachuca se impusieron en la Final al Colo Colo.

La clasificación a la Copa Sudamericana se otorga dependiendo la posición de cada equipo en sus respectivas ligas, dando un boleto a aquellos clubes que queden por debajo de los puestos de pase a Copa Libertadores en la tabla general, algo similar a lo que ocurre en Europa con los puestos de Champions y Europa League.

En la primera fase de clasificación participan 44 equipos que pelean un boleto a la segunda fase, donde califican 22 clubes y se unen 10 más provenientes de la Copa Libertadores; la fase final la disputan 16 equipos hasta llegar a la Gran Final.

En cuanto a la Copa Libertadores, con 59 años de antigüedad y donde clubes mexicanos como Cruz Azul, Chivas y Tigres se han quedado cerca de conquistarla al caer en la Final, tiene una participación de 47 clubes, donde 19 de ellos participan en una fase previa y el resto disputa la fase de grupos.

Brasil y Argentina son las ligas que más cupos directos tienen a la fase de grupos, con cinco equipos cada uno, el resto de los países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tienen únicamente dos pases directos.

La Final de la Copa Libertadores de este año la disputarán el Flamengo de Brasil y el River Plate de Argentina, donde los Millonarios podrían proclamarse bicampeones tras el título conseguido el año pasado ante Boca Juniors en el Estadio Santiago Bernabéu. El ganador de este certamen obtiene el boleto al Mundial de Clubes de la FIFA.

ZNR