user-icon user-icon
BEISBOL

Wilhem Ruiz, preparador físico de Sultanes, forma parte del impresionante cambio físico de Randy Arozarena

Ruiz relata que fue contactado por el personal cercano a Randy, que buscaba mejorar la forma física del pelotero para el 2024.

Tomás López Monterrey, Nuevo León /

Luego de ser convocado el año pasado al Juego de Estrellas y de consolidarse en el beisbol de las Grandes Ligas con los Rays de Tampa, llamó la atención la marcada fortaleza física mostrada por Randy Arozarena al llegar al Spring training.

Lo que pocos saben es que detrás del aumento en la masa muscular del jardinero nacido en Cuba, naturalizado mexicano, está el trabajo del fisioterapeuta y preparador físico, Wilhem Ruiz.

Robinho / Reuters
arrow-circle-right

Miembro del cuerpo médico encabezado por el doctor César Villanueva con los Sultanes de Monterrey, Wilhem agradeció a la directiva de los Fantasmas Grises la oportunidad de laborar con Arozarena durante el off season y la pretemporada.


Ruiz relata que fue contactado por el personal cercano a Randy, que buscaba mejorar la forma física del pelotero para el 2024, aunque le plantearon que hubo otros candidatos para el puesto.

“Me contaron lo que a él le hacía falta trabajar, el año pasado a mitad de temporada empezó a perder peso y se empezó a ver un cansancio extremo, entonces me dijeron que este año querían que su físico fuera mejor para poder aguantar la temporada completa”, expone el fisioterapeuta.

“Entonces nos enfocamos más en su físico en el off season, o sea, sí hicimos beisbol y todo, pero el trabajo físico fue el número uno de cualquier cosa, fue lo primordial, es lo que acordamos con él y con su gente”.

Profesionista con maestría en fisioterapia, y con certificaciones de preparador físico y entrenador, Wilhem comenta que el pelotero pasó de un peso de entre 82 y 85 kilos, a registrar en promedio 98 kilos, sobre todo que reemplazó grasa o tejido adiposo por masa muscular.

David Benavidez continúa arremetiendo contra el tapatío / Mexsport - @benavidez300
arrow-circle-right

​Dijo que Randy Arozarena es un jugador serio, comprometido con su carrera, que ha mostrado el esfuerzo y la dedicación para alcanzar los parámetros planteados en su forma física.

Aunque tuvo un inicio flojo en los juegos de pretemporada, explicó que poco a poco el guardabosques irá tomando su ritmo de bateo y llegará listo al arranque del calendario regular.


“Sí, claro, él puede llegar al 100 al Opening Day de hecho ahorita está teniendo mejores actuaciones de lo que empezó, o sea, empezó un poquito flojo porque nosotros sabemos lo que es adaptar un cuerpo al estado físico”, expuso el trainer.
“O sea, si nos ponemos a pensar es como si tuviera un nuevo cuerpo pues le va costar trabajo adaptarse a tomar su ritmo, a tomar su nivel de juego, a lo que estamos acostumbrados, a lo que nosotros hemos visto y estamos esperando en él”.

El jardinero se ganó el reconocimiento de la afición mexicana al jugar el año anterior con el representativo Tricolor en el Clásico Mundial, donde lució sus clásicas botas y popularizó su celebración con los brazos cruzados.

Randy Arozarena fue colocado en el lugar 12 entre los mejores jardineros y en la posición 40 entre los mejores peloteros en general para el 2024 en las Ligas Mayores.

La Frase

“Para mí era una oportunidad de demostrar no a mí, sino mostrarle a los demás que volteen a ver a los trainers de México, porque a final de cuentas en México también hay buenos preparadores físicos, hay muy buenos trainers”: Wilhem Ruiz.

El apunte

El año pasado, Wilhem Ruiz participó en la rápida recuperación del short stop de los Sultanes, Javier Salazar, operado tras sufrir ruptura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda.


Rja

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon