Regresa obra de Saturnino Herrán al Instituto Politécnico Nacional
Recibe de vuelta el díptico Alegoría del Trabajo y Alegoría de la Construcción, del artista mexicano Saturnino Herrán.
La Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibe de vuelta el díptico Alegoría del Trabajo y Alegoría de la Construcción, del artista mexicano Saturnino Herrán.
La obra, detalló el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado, fue parte de la exposición Pintando la Revolución: Modernismo Mexicano 1910-1950, que se presentó del 25 de junio al 1 de octubre del año pasado en el Museo de Bellas Artes de Houston.
Precisó que se trata de una pieza que data de 1910, la más antigua del patrimonio artístico con el que cuenta el Instituto y da cuenta del desarrollo del arte moderno en México y de la influencia de las fuerzas sociales, políticas y culturales en los artistas de esa época.
Resaltó que esta obra pictórica fue pintada al óleo sobre aplanado de yeso en los muros de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres; luego, en los años 70, los tableros se desprendieron de la pared y fueron colocados con soportes de fibra de vidrio por los técnicos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los murales, cuyas dimensiones son de 274 x 185 centímetros se convirtieron en pinturas transportables, las cuales se colocaron también en la pared principal del salón López Mateos en Los Pinos, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo.
Sin embargo, añadió que en ese recinto, y tras la exposición constante a los flashes fotográficos, los murales comenzaron a desgastarse, por lo que la obra volvió al vestíbulo principal de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Es una pieza emblemática del modernismo mexicano y comúnmente es solicitada para exposiciones de las obras más significativas del arte nacional mexicano, pero siempre regresa a su casa para ser admirada en todo su esplendor por la comunidad politécnica”, puntualizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-