user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 34ºC 17ºC Min. 37ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 34º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 14º / 32º
      • Sunny
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Sunny
      • Viernes
      • 13º / 30º
      • Sunny
      • Sábado
      • 14º / 30º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 22 de abril de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 22 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuáles son las zonas arqueológicas para visitar en Puebla

El estado de Puebla resguarda una amplia tradición prehispánica.

Leslie Mora Puebla. /

En el estado de Puebla, se ubican vestigios prehispánicos en dónde las personas pueden explorar e imaginar los eventos ocurridos hace miles de años. Su zona geográfica, los elementos y la cultura, están reflejados en ocho zonas arqueológicas, que están abiertas al público en distintos puntos de la entidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó ocho puntos para visitar con tu familia, amigos o pareja para que conozcas parte de la historia de los principales centros ceremoniales en Puebla.


Zona Arqueológica de Cantona

Considerada como una "Ciudad Metrópoli" o "Ciudad Prehispánica", considerada como la más estudiada, se calcula que en su momento de mayor ocupación llegó a contar con siete mil 500 unidades habitacionales donde residían poco más de 90 mil personas. La presencia de 27 o más juegos de pelota le otorgó una importancia inusitada.

Su mayor apogeo cultural fue entre 350 A.C. y 550 D.C. En el 600 D.C., su población creció de manera significativa, y en esa época hasta el año 900 fue la ciudad más grande e importante del Altiplano Central.

Aquí podrás encontrar más de 51 piezas como: cajetes, brazaletes, bastones, conchas marinas y esculturas. La dirección es número: 73992 en el municipio de Tepeyahualco. La entrada es de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas, el costo de acceso es de 90 pesos y los domingos hay ingreso gratuito.

Dato curioso

Todas las construcciones arquitectónicas en Cantona NO cuentan con cementante o argamasa que una las piedras entre sí y mucho menos enlucido de lodo o estuco que recubra la superficie de los muros. Toda la población que habitó unidades cerradas estaba comunicada por un sistema de vías de circulación como calzadas, calles, privadas, cerradas y pasillos.

Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

La zona arqueológica de Tepatlaxco es considerada patrimonio cultural de la nación y del estado de Puebla, destaca su patrimonio natural y vistosos paisajes. Se ubica en el corazón del cerro Totolqueme, conocida como la joya que dibujaron las barrancas del Lindero y de San Miguel. El lugar cuenta con una vista privilegiada desde donde se observa el volcán Popocatépetl, el lztaccíhuatl, La Malinche, la Ex Hacienda de Chautla, el sitio arqueológico de Xochitécatl, el Cerro Mendocinas y Totolqueme.

Destaca su gran planeación al asentarse cerca del río Atoyac, el desarrollo de lo que pudo ser un sitio fortificado debido a su ubicación estratégica entre dos barrancas, así como de centros ceremoniales planificados, evidencia importante de una clase sacerdotal establecida y organizada.

La entrada es totalmente gratuita y puedes acudir de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas de viernes a martes y de miércoles a domingo de 8:00 a 16:00 horas. Se ubica en la Carretera Federal México-Puebla, en el kilómetro en San Martín Texmelucan de Labastida.

Dato curioso

La Zona Arqueológica fue explorada en el año de 1980 por los arqueólogos Rosalba Delgadillo y Andrés Santana, antes de que se supiera de su existencia, los habitantes pensaban que en este sitio se encontraba enterrada una iglesia encantada.


Pirámides de Cholula

Es el asentamiento prehispánico más importante de los explorados hasta ahora en el estado de Puebla y uno de los principales del país. La Gran Pirámide y la plaza conocida como “Patio de los altares” destacan entre sus atractivos.

En noviembre de 1519, cuando Hernán Cortés y su ejército entraron en Cholollan, lo que es hoy la zona arqueológica abierta al público, era ya un lugar abandonado y destruido desde ocho siglos atrás; la ruina total del conjunto le daba la apariencia de un pequeño cerro lleno de árboles, tierra y maleza.

El acceso tiene un costo de 90 pesos por persona y está disponible al público de martes a sábado de 09:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Dato curioso

El patio de los altares es la parte más visitada de la zona arqueológica, por la gran armonía y proporciones de los edificios que lo delimitan, los cuales presentan un elegante escapulario con su respectivo tablero remetido.

Cuenta con numerosos edificios coloniales de gran mérito, como la Capilla Real, el Convento Franciscano, la arquería de su plaza, la parroquia de San Andrés y los famosos templos de Tonanzintla y Acatepec.

Tehuacán el Viejo

La importancia de esta región es fundamental en la domesticación de diversas plantas, entre ellas el maíz. El sitio de Tehuacán fue considerado el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el Posclásico.

Registra 644 estructuras, de las cuales 29 son estructuras piramidales y el resto son elementos arquitectónicos como palacios, patios, calzadas, y el mural de los chimales.

Actualmente, están exploradas 16 de las 126 hectáreas que comprende la ciudad, entre las que destacan la plaza del Templo de Fuego Nuevo, el templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, el Templo Mayor y el Templo de las Calaveras.

La Zona Arqueológica se ubica en la Junta Auxiliar de San Diego Chalma, su costo de entrada es de 75 pesos y se puede ingresar de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Dato curioso

De acuerdo con algunas crónicas, se sabe que Moctezuma, señorío de México, debió conquistar primero Tehuacán para poder continuar hacia Coixtlahuaca, lo que no fue fácil, pues los habitantes de Tehuacán lucharon con todas sus fuerzas, refugiándose en la fortaleza de Cerro Colorado.

Tepapayeca

Es denominado el "suelo cercado por tapias de piedra" o “suelo cercado de tecorrales”. Fue conquistado por los mexicas en el siglo XV, les servía como guarnición y punto de comunicación con el poderoso señorío de Itzocan en la ruta hacia la Mixteca.

La zona arqueológica ocupa un área pequeña y hay restos de basamentos bajo algunas casas cercanas. En la parte superior del edificio principal se construyó, en el siglo XVII, la capilla del Calvario, de la cual aún pueden advertirse fragmentos de los muros.

En el templo ceremonial Tepapayeca se construyeron cinco edificios, en la actualidad solo se pueden observar sus restos. Fueron levantados con piedra, bola de río y lodo, las paredes estaban recubiertas con piedra labrada y al finalizar la construcción se aplicó un aplanado de estuco.

Se localiza dentro del pueblo de Santa María de la Candelaria Tepapayeca, a 11 kilómetros de Izúcar de Matamoros, la entrada es totalmente gratuita de martes a domingo de 09:00 a las 7:00 horas.

Tepexi el Viejo

La palabra Tepexi significa "roca partida o escarpada" o “lugar o sitio alto, peñascoso o escarpado”. La zona arqueológica de Tepexi el Viejo se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla. Asentado en la prolongación de un cerro bajo y delimitado en tres de sus lados por profundas barrancas, una de las cuales la constituye el cauce del río La Xamilpan.

Se puede considerar como fecha probable de la fundación de Tepexi el siglo XVII, alrededor del año 1200, considerando además a Tepexi un señorío mixteco-popoloca.

El sitio fue ocupado por los mexicas a principios del siglo XVI, la conquista de Tepexi fue en el año 1503, aunque las características constructivas continuaron siendo típicamente popolocas. La entrada es totalmente gratuita de martes a domingo de 09:00 a las 7:00 horas.

Teteles de Santo Nombre

Teteles, palabra nahua que significa “montículo de piedras”, se ubica al sureste de Tlacotepec de Benito Juárez, entre las poblaciones de Xochitlán Todos Santos y Santa María Alta, en el estado de Puebla.

El sitio es considerado un asentamiento clave para entender la interacción que mantuvieron en la época prehispánica las áreas del Centro, Golfo y Oaxaca. La zona está localizada al sur de Puebla y muestra características arquitectónicas similares a Teotihuacán, además de compartir rasgos culturales con el área de Tehuacán y la Mixteca.

La entrada es totalmente gratuita de martes a domingo de 09:00 a las 7:00 horas.

Yohualichan

Denominada como "la casa de la noche", es un asentamiento totonaco e importante centro ceremonial erigido en lo alto de la Sierra Madre. Lo distingue su arquitectura monumental, donde es posible apreciar los tradicionales nichos característicos de la región. Su juego de pelota es uno de los más grandes de Mesoamérica.

Cuenta con majestuosas piramidales, una de las cuales sorprende porque está dotada de numerosos nichos, como el edificio principal de El Tajín, y cuenta con un juego de pelota de casi 100 metros de largo.

El acceso tiene un costo de 75 pesos y su ingreso es de martes a domingo de 09:00 a las 7:00 horas.

Dato curioso

De esta región proceden objetos tallados en piedra como yugos, hachas y palmas votivas, no se han encontrado marcadores o aros asociados con el Juego de Pelota, lo cual no es un indicio que no hayan existido; es probable que fueran elaborados con elementos perecederos.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon