user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 11ºC 11ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 24º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 14º / 26º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 26º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 25º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 22 de abril 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 22 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

Reabre la Zona Arqueológica de Teotihuacán tras tiroteo; implementan nuevos filtros de seguridad

Teotihuacán reabre tras tiroteo con blindaje de 150 agentes y drones. Implementan filtros de seguridad en los 5 accesos tras la tragedia.

  • 1 / 2
Juan Camacho, y Amílcar Salazar Méndez Estado de México /

La Zona Arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, retomó actividades bajo un despliegue de seguridad denominado "blindaje", tras el tiroteo que cobró la vida de una turista y dejó 13 heridos.

Con el objetivo de recuperar la confianza de los visitantes y garantizar la paz en el recinto histórico, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron filtros de revisión rigurosos y vigilancia permanente.

Operativo con 150 agentes, drones y binomios caninos para reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán

La reapertura del sitio arqueológico se realizó con el resguardo de 150 elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal del Estado de México y corporaciones municipales de la región.

Este dispositivo de seguridad no solo vigila los accesos, sino que incluye patrullajes constantes en el circuito teotihuacano y el uso de tecnologías como drones para la vigilancia aérea y binomios caninos para la detección de sustancias u objetos peligrosos.

En las cinco puertas de acceso se han habilitado puntos de inspección donde se prohíbe estrictamente el ingreso de:

  • Armas de cualquier tipo.
  • Bebidas embriagantes.
  • Bultos voluminosos y mochilas grandes.
  • Bastones con punta de metal.

Además, se realizan revisiones a cajuelas de vehículos particulares, unidades de transporte público, cuatrimotos y motocicletas que transitan por la zona para disuadir cualquier amenaza.

Aunque el acceso estaba programado para las 08:00 horas, las nuevas medidas de seguridad y la coordinación de la “Mesa de Construcción por la Paz” provocaron que las puertas se abrieran después de las 11:00 de la mañana.

A pesar del retraso, el acceso fue gratuito para los cientos de turistas, en su mayoría internacionales, que formaron filas en la Puerta 2 del complejo.

Como parte de la estrategia para poner orden, también se retiró al comercio ambulante de los accesos principales.

Mientras la zona arqueológica intenta volver a la normalidad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de México continúan las indagatorias sobre el agresor, identificado como Julio César 'N', de 27 años.

Las autoridades revelaron que el tirador, originario de Morelos y residente de la alcaldía Gustavo A. Madero, planeó el ataque con dos meses de anticipación.

Julio se hospedó durante 12 días en una habitación del Hotel Villa Meztli, frente a las pirámides, donde se encontraron cajas de municiones y literatura de su autoría sobre "seres superiores".

Su vestimenta y la fecha del ataque (20 de abril) lo vinculan con la subcultura digital The True Crime Community, la cual glorifica masacres como la de Columbine.

El tiroteo rompió la percepción de Teotihuacán como una zona segura para el turismo internacional. 

Visitantes de Francia y Corea del Sur expresaron su sorpresa por el alcance de la violencia en sitios históricos, aunque reconocieron sentirse más tranquilos con la presencia militar.

Por su parte, los comerciantes locales manifestaron su angustia ante un posible cierre prolongado, ya que la economía de la región depende totalmente del flujo de divisas que genera este sitio emblemático.

SCM

David Rodríguez
  • David Rodríguez
  • Reportero con 15 años de experiencia y especializado en temas de justicia y seguridad, además de coberturas especiales nacionales e internacionales. Las historias son mi pasión.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN