user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 9ºC Min. 18ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 7º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 16º / 28º
      • Clear
      • Jueves
      • 17º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 17º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 18º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 10 de noviembre de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 10 de noviembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Cuántas Virgen de Guadalupe hay en Nuevo León

En Nuevo León existen cuatro lugares donde la presencia metálica de la Madre Santísima se alza de manera imponente.

Redacción, , y Nuevo León /

Cada 12 de diciembre, miles de feligreses visitan la Basílica de Guadalupe para rendirle homenaje.

En Nuevo León existen cuatro lugares donde la presencia metálica de la Madre Santísima se alza de manera imponente.

Anteriormente una estructura metálica de la Tonantzin Guadalupe se encontraba sobre el río Santa Catarina, en la avenida Constitución, pero fue el primero de julio del 2010 que, con la llegada del huracán Alex, se incrementó la afluencia del cauce derribando la estatua.

Diez años después, la escultura guadalupana reapareció al ser desenterrada por las lluvias que dejó la tormenta tropical Hanna.

¿Cuántas Virgen de Guadalupe hay en Nuevo León?

El monumento original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ubicado en el río Santa Catarina.

Debido a que ya no existe un puente peatonal a esa altura de la arteria, se volvió casi imposible el acceso.

La única opción para acercarse al altar se vuelve de alto riesgo, el caso de optar por estacionar el vehículo metros más adelante del altar, en un pequeño espacio, y a un lado del carril exprés de la citada arteria.

Virgen de Guadalupe en río Santa Catarina
Virgen de Guadalupe en río Santa Catarina / Leonel Rocha


La réplica de la estatua guadalupana que permaneció en el lecho del río Santa Catarina luego de que la pieza original fuera arrastrada por la fuerza del huracán Alex y hallada una década después, fue trasladada hasta la Parroquia Reina de México, en la colonia Fomerrey 1.

Virgen de Guadalupe en Parroquia Reina de México
Virgen de Guadalupe en Parroquia Reina de México / Leonel Rocha

En el año 2021 se instaló en la explanada del cerro de la Loma Larga de la colonia Independencia, una figura de la Virgen de Guadalupe.

La llegada de la Guadalupana al cerro de la Loma Larga es parte del Proyecto Memorial de Misericordia, realizado para mejorar el tejido social y seguridad de la zona y la cual ahora se encuentra en un terreno donado por Grupo MULTIMEDIOS, donde anteriormente se encontraban las antenas del canal 12 y de Multimedios Radio.

Virgen de Guadalupe en cerro de colonia Independencia
Virgen de Guadalupe en cerro de colonia Independencia / Raúl Palacios

Por otro lado, en el municipio sampetrino se encuentra una representación de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el Casco Urbano.


jvl

César Cubero
  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.
Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
Israel Santacruz
  • Israel Santacruz
  • Periodista regiomontano desde 2002. Cazador de historias y narrador de anécdotas. Cronista compulsivo desde temas de seguridad y política hasta viajes e historia norestense. Y he aquí que Sísifo se enamoró de su piedra.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS