¡Quemaba negocios! Cae 'El Zarigüeya', extorsionador y sicario de los 'H1-A1', en la Venustiano Carranza
Detienen a 'El Zarigüeya', sicario de 'H1-A1' que quemaba locales, y 'El Chino' de La Unión Tepito en la alcaldía Venustiano Carranza.
En una serie de operativos diseñados para combatir el delito de extorsión y desarticular células delictivas de alta peligrosidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la captura de dos objetivos prioritarios en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Entre los detenidos destaca Josué 'N', alias 'El Zarigüeya', un joven de 21 años identificado como un sicario y extorsionador de la organización criminal conocida como los "H1-A1".
- Te recomendamos ¡Justicia para 'Negrita'! Hallan a perrita torturada en Bosque de Nativitas; van 26 casos en Xochimilco Comunidad
Así fue detenido 'El Zarigüeya', extorsionador y sicario de 'Los H1-A1'
De acuerdo con las investigaciones de inteligencia, 'El Zarigüeya' operaba bajo las órdenes directas de esta facción criminal, la cual cuenta con el respaldo y patrocinio de los líderes de la Familia Michoacana, identificados como 'El Pez' y 'El Fresa'.
La banda de los "H1-A1" es señalada por las autoridades como una de las agrupaciones más violentas en la zona, dedicada al asedio de comerciantes.
▶️ ¡De la vida criminal a la cárcel! Sujeto conocido como 'El Zarigüeya' fue detenido luego de ser acusado de presuntas extorsiones y homicidios; era presunto operado de una célula criminal.
— Telediario CdMx (@telediario) February 10, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/WC0thcL3iR
El perfil delictivo de Josué 'N' resalta por su extrema violencia; se le atribuyen no solo cobros de "derecho de piso", sino también homicidios y ataques directos contra inmuebles.
Un video que circuló ampliamente muestra la crueldad de sus métodos: en las imágenes se observa al sujeto prendiendo fuego a un local comercial del municipio de Toluca, Estado de México, como represalia contra propietarios que se negaban a cumplir con sus exigencias económicas.
Tras un seguimiento puntual, agentes de la SSC lo ubicaron en la zona de La Merced, donde fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
En una acción paralela que refuerza el combate a la delincuencia en la misma demarcación, las autoridades informaron sobre la detención de Christian Alan 'N', alias 'El Chino'.
- Te recomendamos Camioneta de valores atropella franelero en Tlalpan; iba a exceso de velocidad y en sentido contrario | VIDEO Comunidad
Este hombre de 35 años fue identificado como un colaborador clave de La Unión Tepito, organización con fuerte presencia en el corazón de la Ciudad de México.
La captura de 'El Chino' se originó tras una denuncia ciudadana en la colonia Zona Centro.
Los oficiales patrullaban las calles Alarcón y Nicolás Bravo cuando un comerciante de 41 años solicitó su ayuda, informando que un sujeto a bordo de una motocicleta lo había amenazado de muerte y advertido con destruir su negocio si no le entregaba una fuerte suma de dinero en efectivo.
Gracias a la rápida descripción del sospechoso, los uniformados interceptaron a Alan 'N', asegurándole dinero en efectivo que correspondía al monto de la extorsión y un casco de protección.
Además de su participación en el esquema de extorsiones, las autoridades vinculan a Christian con la distribución y venta de drogas en la alcaldía Venustiano Carranza.
El detenido fue trasladado ante el agente del Ministerio Público para que se defina su situación legal y se integre la carpeta de investigación correspondiente por estos hechos.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-