Dónde reportar irregularidades en compras de útiles escolares por regreso a clases en Nuevo León
Profeco Nuevo León señala cuánto tiempo después de la detección de irregularidades puedes emitir un reporte.
A dos semanas de la implementación del Programa de Verificación y Vigilancia 'Regreso a Clases' 2025, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León, Max Espinosa, informó que hasta el momento no han recibido denuncias, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a presentarlas en caso de detectar irregularidades.
En entrevista para TELEDIARIO Radio con Luis García, Max Espinosa, señaló que prevén que las quejas comiencen a presentarse en septiembre, con el inicio del ciclo escolar.
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El titular de la dependencia señaló que los consumidores no denunciando cuando se hacen cobros por tarjeta o no les dan ticket, lo cual sí es un problema.
“La gente, en verdad, no denuncia cuando hay un cobro por comisión por tarjeta, cuando no exhiben precios o cuando no les dan el ticket. Y ese es un problema que tenemos… Tan solo en 2024, recibí seis denuncias. Hoy, en 2025, solo tengo una.”
El delegado de la Profeco en Nuevo León señaló que en los recorridos por tiendas de autoservicio que han realizado, lo único que han detectado es la falta de exhibición de precios en algunos productos, por lo que el personal de la dependencia se ha encargado de colocarlos.
“Lo que hemos visto es que no exhiben los precios. Sobre los costos, lo que recomiendo a toda la gente es que consulten la página ‘Quién es Quién en los Precios’”.
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Además, señaló que desde el inicio del operativo, el pasado 4 de agosto, se han desplegado en tiendas de autoservicio y otros establecimientos.
“Empezamos el 4 de agosto un operativo que se llama Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases 2025. Estamos desplegados en todas las tiendas de autoservicio, zapaterías, artículos para oficina, uniformes, librerías y papelerías.”
¿Dónde poner una queja por malos cobros en compras de útiles escolares?
Es importante mencionar que las denuncias pueden presentarse hasta un año después de la compra, siendo fundamental conservar el ticket como evidencia.
Los consumidores afectados pueden comunicarse al 81-8347-4849, extensión 5601, o bien, al correo denuncias@profeco.gob.mx.
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