user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 15ºC 20ºC Min. 32ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 13º / 25º
      • Mostly cloudy
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 14º / 26º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 14º / 26º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 14º / 26º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este lunes 23 de mayo de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este lunes 23 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Universidad de Naucalpan, el proyecto educativo incumplido de Patricia Durán

La alcaldesa del municipio mexiquense se comprometió a que la primera generación se inscribiría en 2020; sin embargo, el centro educativo aún no ha sido concluido.

Michelle Mejía Ciudad de México /

El “Rancho Los Tres García” de Carlos Montemayor González, suegro de Edgar Valdez Villarreal “la Barbie”, jefe de sicarios de cártel de los Beltrán Leyva, fue donado por el gobierno federal el 25 de julio de 2019 al municipio de Naucalpan para convertirlo en universidad y donde Patricia Durán, alcaldesa de la demarcación, se comprometió a que la primera generación ingresaría en 2020.

“Realizaremos uno de los proyectos insignia de nuestro gobierno: la Universidad Pública Naucalpense. Para que a partir del próximo año podamos ya formar a la primera generación de estudiantes”, dijo aquel día en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Sin embargo, a unos días de concluir su gestión, la casa de estudios no está lista.

TELEDIARIO tuvo acceso al rancho ubicado en el Ejido de los Remedios. Aunque la vía de acceso ya está pavimentada, hay varios baches en la zona. La puerta de ingreso está pintada de color guinda, la casa que fungirá como la rectoría, así como el área de las caballerizas y que serán cubículos para profesores, prácticamente están listas.

En contraste, las adecuaciones al lienzo charro que albergará aulas, biblioteca, cafetería y sanitarios parecen abandonadas, durante el recorrido observamos que pintaron paredes y colocaron vidrios. Durante nuestra estancia se llevaron a cabo trabajos de jardinería.

A pesar de estas condiciones, Durán Reveles anunció que en septiembre de 2021 comenzaría el primer ciclo escolar de la Universidad Pública de Naucalpan de Juárez, aunque será hasta el 1 de enero de 2022 cuando entre en vigor el decreto para darle personalidad jurídica a la institución y a partir de ahí se conforme la junta de gobierno y demás áreas de la nueva escuela.

“Son 10 carreras, 5 licenciaturas y 5 técnico superior universitario, es un modelo educativo híbrido el cual está realmente pensado para que haya la mayor inclusión, la mayor integración, el 30% que se llevará a cabo de manera presencial en 70% a la distancia, de manera virtual”, explicó en entrevista, Isaac Montoya, diputado de Morena en el Congreso del Estado de México.
En julio de 2019, la presidenta municipal Patricia Durán, pidió inaugurar y entregar la Universidad de Naucalpan/ Michelle Mejía
En julio de 2019, la presidenta municipal Patricia Durán, pidió inaugurar y entregar la Universidad de Naucalpan/ Michelle Mejía
“Actualmente hay un curso propedéutico que se llama Semillas, este busca como tal empezar a involucrar a los estudiantes a la dinámica escolar”, dijo Alexis Santos, regidora de Morena en Naucalpan

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han invertido alrededor de 27 millones de pesos y se estima que en febrero de 2022 inicien las clases.

El retraso en la apertura y la falta de claridad en los recursos destinados para la construcción de la Universidad de Naucalpan, han inconformado a la oposición. Para el municipio, la pandemia fue una de las causas de este atraso.

El regidor perredista Anselmo García dijo que en varias sesiones de cabildo, se pidió a la alcaldesa, el desglose del monto asignado a este proyecto y un recorrido por la futura casa de estudios, “ella misma ofreció que a la brevedad posible sería este recorrido para hacer la revisión de qué era lo que estaba ocurriendo, hasta la fecha, esta visita no se ha podido realizar”.

Datos proporcionados a TELEDIARIO indican que se destinaron, a través del Programa de Obra Pública, alrededor de 25 millones de pesos, que contempló la construcción de la universidad en sus tres etapas, la rectoría y del camino para el acceso a la escuela.

A la universidad se le han destinado ya 25 millones de pesos /Michelle Mejía.
A la universidad se le han destinado ya 25 millones de pesos /Michelle Mejía.

Además, para el ramo denominado “Educación Superior” se asignaron alrededor de 50 millones de pesos en 2020 y otra cantidad similar en 2021.

“Lo que hace un total de 100 millones de pesos, pero a ciencia cierta no tenemos información de cuánto se destinó del presupuesto total asignado a esa secretaría primero y luego hoy dirección, de ese monto total cuánto es lo que se ha destinado para la Universidad, ese dato no lo tenemos”, dijo el regidor del PRD.

No se descarta que este proyecto sea cancelado, para la alcaldesa electa de ese municipio mexiquense, Angélica Moya, no se puede concretar debido al “quebranto financiero” en Naucalpan, “la deuda pública que dejó la presidenta municipal saliente y que es una deuda de 3 mil millones de pesos con un presupuesto sólo para qué dimensión hemos de 4 mil 500 millones de pesos. Yo digo primero las prioridades, primero seguridad, primero baches, obviamente calles bien pavimentadas, primero luminarias”.


TELEDIARIO buscó a la presidenta municipal Patricia Durán para dar una postura al respecto, pero que por motivos de agenda no podía atender nuestra solicitud.

No se descarta que este proyecto sea cancelado, para la alcaldesa electa de ese municipio mexiquense/ Michelle Mejía
No se descarta que este proyecto sea cancelado, para la alcaldesa electa de ese municipio mexiquense/ Michelle Mejía

Tras este atraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondrá en contacto con la próxima alcaldesa para tratar este tema, “para ver si ese es su propósito el de no darle continuidad, si es así, pues la federación podría hacerse cargo para que funcione la universidad en el sistema de Universidades Benito Juárez”.

El contrato de donación establece que si el bien donado se utiliza para un fin distinto a lo pactado, “el Bien, con todas sus mejoras y accesorios revertirán a EL DONANTE”.

En julio de 2019, la presidenta municipal Patricia Durán, pidió al Titular del Ejecutivo Federal inaugurar y entregar la Universidad de Naucalpan, pero todo apunta a que no habrá fecha y hora para el corte de listón.

“En Naucalpan no les vamos a fallar”, sostuvo Durán Reveles.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS