¡Perros contra plagas! Unidades caninas refuerzan medidas de prevención contra el gusano barrenador en Jalisco
La Agencia de Sanidad Jalisco refuerza la medidas de prevención y para evitar la propagación del gusano barrenador en el ganado de la entidad.

Las unidades caninas de la Agencia de Sanidad de Jalisco reforzaron las labores de vigilancia para detectar y prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado, tanto en corrales autorizados como en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Para las autoridades estatales es importante que los binomios caninos participen en la revisión de embarques de ganado que llegan al estado, principalmente en aquellos que son procedentes de zonas afectadas del sureste del país.

¿Cómo es el trabajo de la unidades caninas para prevenir el gusano barrenador?
El trabajo se realiza en coordinación con equipos de médicos veterinarios, quienes revisan a los animales uno por uno para identificar heridas que pudieran contener larvas del gusano barrenador.
Cuando se detectan lesiones, los especialistas proceden a su limpieza y curación, además de aplicar los tratamientos correspondientes.
Intensifica Jalisco acciones sanitarias contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG)
— ASICAJalisco (@AsicaJalisco) August 14, 2026
???? https://t.co/cOYOoDRkeQ pic.twitter.com/FjEKWxyxYZ
“Quiero resaltar la labor que actualmente hacemos en la agencia de sanidad y unidades caninas para la atención de los embarques que llegan a Jalisco revisando el ganado uno por uno, esto lo hacemos con los demás compañeros para tener una prevención y al mismo tiempo atender situaciones que puede comprometer la sanidad del estado”, destacó Daniel Cerón, Médico Veterinario ASICA Jalisco.
Hummer, es el nombre de un perro que fue señalado como el principal detector de este bicho, en 2025, en un ganado de ingresó a Jalisco. Este antecedente se suma al primer reporte de la plaga en el estado, registrado en noviembre de 2024 en Encarnación Díaz, dentro de un corral autorizado, en un caso de la movilización de ganado.
Por su parte, Juan Carlos Fuentes, manejador de la unidad canina Havana, informó que cinco manejadores trabajan en las áreas de llegadas internacionales de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.
“Tenemos presencia en los aeropuertos, somos cinco manejadores que estamos en las áreas de llegadas internacionales vigilando para la prevención de plagas, esto se hizo con la función de trabajar con el gobierno federal, primero fue una etapa de apoyo para el mundial y seguimos trabajando para prevenir una plaga que pueda ingresar en el país”, mencionó el Manejador de la Unidad Canina Havana.

¿Qué tipo de artículos pueden contener alguna plaga?
En estos puntos, los perros recorren las zonas de reclamo de equipaje y revisan maletas y el flujo de pasajeros para detectar productos que pudieran representar un riesgo sanitario para Jalisco o el país.
Entre los artículos que buscan identificar se encuentran: semillas, productos cárnicos, mercancías de origen animal, productos de origen vegetal y otros bienes que pudieran introducir plagas o enfermedades.
- Frutería se incendia cerca de la zona de Medrano en Guadalajara por un presunto cortocircuito
- Videos captan polémica detención en Guadalajara; investigan si policías usaron fuerza indebida
- Guardia de seguridad es detenido por el asesinato de un hombre afuera de un hotel en Guadalajara
- ¡Comienza la Fiesta de la Asunción 2026! Horarios y lo que debes saber si vas a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos del 13 al 16 de agosto
BR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.