user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 23ºC 15ºC Min. 32ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Sunny
      • Viernes
      • 11º / 27º
      • Sunny
      • Sábado
      • 13º / 29º
      • Sunny
      • Domingo
      • 13º / 32º
      • Sunny
      • Lunes
      • 13º / 33º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 24 de abril de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 24 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Udlap, la universidad de prestigio internacional en Puebla

La Universidad de las Américas Puebla constantemente está entre las 10 mejores universidades de México, por eso te invitamos a conocer un poco más sobre la Udlap.

Redacción Puebla, Puebla /

El estado de Puebla es una de las entidades en México que cuenta con una gran oferta de educación de nivel superior tanto en instituciones públicas como privadas, en este último grupo la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) es una de las universidades con mayor demanda en el estado.

Historia de la Udlap

La Universidad de las Américas Puebla fue fundada en 1940 en la Ciudad de México Mexico City College como parte de la hermandad entre Estados Unidos y los países de América Latina, en la década de los sesenta la institución cambió su nombre por University of the Americas.

En 1966, la Udlap recibió fondos para que se estableciera en la Hacienda Santa Catarina Mártir, en más de 80 hectáreas con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública federal, de la Asociación de Instituciones de Educación Superior y Escuelas del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges - SACSCOC), así como de los sectores empresariales y gobiernos de la región.

Con 81 años de historia, desde el año 1966 la Udlap se estableció en el municipio de San Andrés Cholula, donde se ubica su campus donde se encuentran las aulas de cinco actuales escuelas de la Udlap: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, Ingeniería, y Negocios y Economía.

Entre su oferta académica la universidad cuenta con Licenciaturas (52), Maestrías (15), Doctorados (6) y Certificados (17); así como con una especialidad médica en Anestesiología.

¿Qué carreras hay en la Udlap?

Entre las Licenciaturas en Artes y Humanidades la Udlap cuenta con 11 carreras: Animación Digital, Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Artes Plásticas, Danza, Diseño de Información Visual, Historia del Arte y Curaduría, Idiomas, Literatura, Música, y Teatro.

La Escuela de Ciencias Sociales ofrece 10 licenciaturas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación y Producción de Medios, Comunicación y Relaciones Públicas, Derecho, Pedagogía, Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Relaciones Internacionales, y Relaciones Multiculturales.

La Escuela de Ciencias también ofrece 11 licenciaturas: Actuaria, Biología, Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición, Cirujano Dentista, Enfermería, Física, Médico Cirujano, Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Químico Farmacéutico Biólogo, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos, la cual fue creada recientemente.

En la Escuela de Ingeniería, la Udlap cuenta con 12 carreras: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Logística y Cadenas de Suministros, Ingeniería en Robótica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, e Ingeniería Química.

La escuela de Negocios y Economía tiene ocho licenciaturas: Administración de Empresas, Administración de Hoteles y Restaurantes, Administración de Negocios Internacionales, Artes Culinarias, Banca e Inversiones, Economía, Estrategias Financieras y Contaduría Pública, y Mercadotecnia.

¿Cuánto cuesta un semestre en la Udlap?

Cada licenciatura que oferta la Udlap suele constar de seis unidades, las cuales se calculan en relación en horas/clase que tiene una materia. De acuerdo con la universidad, cada materia equivale a seis unidades y el semestre consta en promedio de seis materias, lo que significa que un estudiante registraría 36 unidades en total durante un periodo semestral.

Para el periodo Primavera 2022, el costo de anticipo por licenciatura de seis unidades es de 18 mil 300 pesos.

En tanto, el costo por unidad vigente es de 3 mil 500 para cualquiera de sus programas de licenciatura. El instituto explica que el número mínimo a cursar por semestre es de 30 unidades, lo que equivale a 5 materias de 6 unidades. Así que si multiplicas 3 mil 500 x 30, pagarías 91 mil 500 pesos por colegiatura semestral. Si eliges 6 materias de 6 unidades, pagarías 109 mil 800 pesos.

Asimismo, los estudiantes deben realizar el pago de Cuota Única de Admisión, el cual se realiza una sola vez en todo el programa de licenciatura y tiene un costo de 12 mil 500 pesos. El pago de Cuota SEP debe realizarse por el periodo al cual se inscribe el alumno por un costo de 102.50 pesos.

La Udlap también solicita un pago de Seguro de Gastos Médicos Mayores (GNP) por 3 mil 700 pesos. El costo es semestral.

Los estudiantes deberán realizar un pago de Examen médico por un costo de mil 500 pesos en la unicaja de la Udlap.

¿Cómo y cuándo son las inscripciones en la Udlap?

Para el proceso de admisión debes registrarte como candidato, para lo que deberás crear una cuenta en el sitio https://inscripciones.udlap.mx/RegistroCandidato/, o bien puedes descargar la aplicación "Registro Candidato Udlap". Deberás registrarte en el evento Registro Examen de Nuevo Ingreso para seleccionar la fecha de examen de tu interés. La prueba puede realizarse de manera presencial o en línea. Además es obligatorio realizar un examen de ubicación de inglés.

Para el periodo Primavera 2022 el registro cerró el pasado 20 de enero. No obstante las fechas del Examen de Admisión Virtual 2022 son las siguientes: 18 de diciembre de 2022, 8 de enero y 22 de enero de 2023. La cantidad de puntaje para ser admitido debe ser de más de 900.

La Udlap cuenta con convenios con algunas instituciones educativas privadas a nivel preparatoria, por lo que los alumnos egresados de estas preparatorias pueden exentar el examen de nuevo ingreso si cuentan con un promedio acumulado de 8.0. Asimismo tienen beneficios adicionales como condonación de la cuota única de admisión y una Beca de convenio del 10 por ciento sobre colegiatura, en caso de solicitarla.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon