Ciudadanos ven con buenos ojos el turismo en Nuevo León pese a problemas en infraestructura y movilidad
La entidad alcanzó 78.32 puntos en el estudio piloto aplicado a habitantes, lo que refleja una valoración favorable del sector turístico local.
Un análisis de la consultora Smartur & Asociados señala que la actividad turística en Nuevo León mantiene una percepción positiva entre la ciudadanía, a pesar de retos como la falta de infraestructura y los problemas de movilidad.
De acuerdo con Jorge Vasaro Acuilan, director general de la firma, la entidad alcanzó 78.32 puntos en el estudio piloto aplicado a habitantes, lo que refleja una valoración favorable del sector turístico local.
- Te recomendamos Preparan entrega del diseño del nuevo palacio municipal de San Pedro Garza García Comunidad
El ejecutivo explicó que con el apoyo de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur) se creó el índice de aceptación social del turismo, el cual mide la opinión de los residentes que viven y conviven cotidianamente con este sector en cualquier ciudad, estado o país del mundo.
En los resultados sobre Nuevo León, agregó que de los aspectos que los ciudadanos señalaron están problemas como la infraestructura y la movilidad.
En conferencia de prensa para dar a conocer la realización de la séptima edición de la Expo Festival de Viajes y Aventuras y del Congreso Nacional de la Industria Turística, que se llevará a cabo en Cintermex del viernes 6 al domingo 8 de marzo, Vasaro Acuilan comentó que se hizo la primera prueba piloto para conocer el impacto social que tiene la actividad turística en la entidad.
- Te recomendamos Inauguran nueva escuela y áreas recreativas en el Centro Capullos en Guadalupe Comunidad
“Hoy estamos llenos de indicadores que hablan del impacto económico, flujo de visitantes y ocupación hotelera, esto está bien, pero también hay que tomar en cuenta los indicadores sostenibles y sociales. Por ello desarrollamos este indicador que mide del cero al 100 el impacto social y los beneficios hacia la comunidad que deja el turismo”, expuso Vasaro Acuilan.
El directivo explicó que el IAST (Índice de Aceptación Social del Turismo) mide tres dimensiones: la percepción de beneficios del turismo, la percepción de costos y la aceptación y disposición al desarrollo de la actividad turística.
“La prueba piloto se hizo en Monterrey, donde se aplicaron mil encuestas, y todavía está abierta, arrojó resultados preliminares buenos”, dijo.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-