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Trenes inteligentes de la Línea 1: así funciona la tecnología CBTC

El Sistema CBTC reducirá los tiempos de espera en andén e incrementará el número de trenes en circulación.

Redacción Ciudad de México /

La remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México incluye un cambio completo de su funcionamiento, no sólo se trata de darle mantenimiento, sino de optimizar los viajes y tiempos de espera, todo ello se busca lograr mediante el uso de la tecnología CBTC y para que tengas más claro cómo es su funcionamiento, aquí te lo explicamos.

La tecnología CBTC, ya ha sido aplicada en el metro de Chile y Madrid, este último, explica en un video realizado para los usuarios, que “es un sistema de control y señalización ferroviaria que usa comunicaciones bidireccionales, es decir, que los trenes están en continua comunicación, lo que permite controlar en tiempo real la posición y velocidad exacta de todos los convoyes en circulación”. Además, gracias a su automatización se puede disminuir el intervalo de tiempo entre un tren y el que va detrás de él, así como la distancia óptima para un frenado correcto.

Durante el banderazo de salida del primer tren de la L1, el director general del Metro, Guillermo Calderón, señaló que los nuevos trenes se distinguirán por seis motivos

  • Inteligencia avanzada
  • Seguridad 
  • Confiabilidad 
  • Mejor rendimiento energético
  • Amigables ambientalmente
  • Diseño basado en los usuarios
  • Alto valor de agregados y apariencia



Dicho sistema, aplicado al metro de la CdMx, busca incrementar el número de unidades en circulación y, por lo tanto, reducir los tiempos de espera en andén, pues pasará de cuatro minutos (tiempo promedio de toda la red) a sólo minuto y medio, y en consecuencia, se aumentará la capacidad de transporte de viajeros.

Otros de los beneficios planteados para este proyecto son la disminución de fallas, reducción de costos de mantenimiento, mayor seguridad y vigilancia a trenes de CCTV nuevo y con software inteligente e información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo.

Para poder lograr la modernización trazada, algunas acciones que se llevan a cabo son: cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos de vía, sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación (metro-energía) y modernización de zonas de maniobra y talleres en Zaragoza.


Importante y necesaria la modernización de la L1

El plan de modernización en la L1, que corre de Observatorio a Pantitlán, dio inicio el pasado 11 de julio, en esta primera fase se realiza un cierre parcial desde Pantitlán a Salto del Agua y se estima que esté lista para marzo de 2023.

Pese a los esfuerzos por brindar opciones de traslado, por parte del gobierno capitalino, ha sido inevitable no afectar a miles de usuarios que, día a día, tenían que viajar desde alguna estación que hoy se encuentra inhabilitada.

Sin embargo, esta modernización se considera necesaria, debido al tiempo de vida útil promedio, pues un sistema de transporte dura aproximadamente 40 años y la L1 opera desde 1969, es decir, 53 años trabajando, lo que indica que superó el periodo estimado. Además de otros factores como la falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado y sistemas obsoletos en cuanto a funcionamiento.



LARR

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