Oficial. Anuncian construcción del Tren Ligero Texcoco–La Paz; estas serán sus estaciones
El nuevo sistema de transporte masivo de Texcoco a La Paz contará con una extensión de 21 kilómetros.
La movilidad en el Valle de México ha sido históricamente un desafío crítico, caracterizado por traslados lentos e inseguros que afectan la calidad de vida de miles de ciudadanos.
Para revertir esta situación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), ha presentado los detalles oficiales del nuevo Tren Ligero Texcoco–La Paz.
- Te recomendamos Atención. Este día INICIA el registro de alumnos de primaria para la beca Rita Cetina Nacional
¿Cuáles serán las estaciones del Tren Ligero Texcoco-La Paz?
Este ambicioso proyecto se integra en el Plan Colibrí y forma parte del Plan Integral de la zona oriente del Estado de México, impulsado en conjunto con el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con lo informado, el nuevo sistema de transporte masivo contará con una extensión de 21 kilómetros, uniendo puntos clave de la región oriente.
El trazo iniciará en la terminal La Paz de la Línea A del Metro de la Ciudad de México y culminará en el municipio de Texcoco, específicamente en la antigua estación del tren en el centro de la localidad.
A lo largo de su recorrido, el tren pasará por zonas de alta relevancia económica y social, tales como la Central de Abastos, la Universidad Autónoma Chapingo y la carretera Lechería-Texcoco.
Para cubrir esta demanda, se han proyectado 12 estaciones, siendo dos terminales y 10 intermedias, las cuales son:
- La Paz (Terminal)
- Los Reyes
- La Magdalena
- Conalep Los Reyes
- Francisco Villa
- Piedras Negras
- Central de Abastos
- Puerta Texcoco
- Centro Cultural Bicentenario
- San Bernardino
- Autónoma Chapingo
- Texcoco (Terminal)
- Te recomendamos Juan, presunto asaltante de la GAM, murió tras disparar a policías al intentar escapar; así fue el ataque Policía
¿Cuál es el tiempo de traslado del Tren Ligero Texcoco-La Paz?
Uno de los mayores beneficios de esta obra es la drástica reducción en los tiempos de traslado, beneficiando a miles de usuarios en uso de transporte.
Se estima que el recorrido total se realice en apenas 30 minutos, lo que representa un ahorro de 40 minutos en comparación con el tiempo de transporte actual.
En términos personales, este cambio es transformador, ya que cada usuario podría recuperar hasta 18 días al año, tiempo que podrá destinarse al descanso, la convivencia familiar, el estudio o el trabajo.
El sistema está diseñado para transportar a 127 mil pasajeros diariamente y operará con una velocidad comercial de 41 kilómetros por hora y alcanzará una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Además, el tren tendrá una operación mixta, lo que significa que convivirá con el servicio de carga ya existente en la vía.
Asimismo, el Tren Ligero Texcoco–La Paz contará con infraestructura ferroviaria especializada en energía, señalización y comunicaciones, todo supervisado desde un centro de control que regulará la operación para garantizar la seguridad de los usuarios.
El proyecto ya ha avanzado en sus etapas administrativas, pues a mediados del año pasado, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMyTEM) lanzó la licitación para los estudios técnicos y económicos necesarios.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-