Construirán túnel en Celaya de 2.3 km para estación del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato
La construcción de esta vía subterránea permitirá la edificación de un parque lineal en el centro del municipio de Celaya.
Gustavo Ricardo Vallejo, general responsable de la construcción de la red ferroviaria, dio a conocer que el tramo del tren de pasajeros que irá de Querétaro al municipio de Irapuato, contará con un túnel de 2.3 kilómetros de longitud que servirá para cruzar la zona urbana de la ciudad de Celaya.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el mando militar detalló que además se tendrán que edificar 11 viaductos elevados ferroviarios con una longitud total de 16 kilómetros para cruzar las zonas urbanas que componen este tramo.
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“Estamos contemplando en un proyecto coordinado con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y con las autoridades estatales y locales la construcción de un túnel falso de dos kilómetros y medio de longitud para cruzar la ciudad de Celaya, es decir, por donde estaban las antiguas vías de carga que pasan por el centro de la ciudad, no elevarnos con una infraestructura, sino meternos subterráneos”, indicó.
Destacó que la construcción de esta vía subterránea permitirá la edificación de un parque lineal en el centro de la mencionada ciudad de Celaya.
Así también, mencionó que el proyecto tiene contemplados ocho puentes para cursos de agua con una longitud estimada de seis kilómetros y 90 kilómetros de cortes y terraplenes para la construcción de la vía ferroviaria.
“Estamos integrando la ingeniería básica que ya tiene un 70 por ciento de avance, la entregaremos puntualmente el 30 de junio en tiempo para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleve a cabo la licitación pública y esos trabajos puedan empezar en julio”, comentó.
De acuerdo a información otorgada por el responsable de la construcción de la red ferroviaria para pasajeros el tramo Querétaro-Irapuato tendrá un total de 107.92 kilómetros de vía doble para trenes de tracción diésel-eléctricos que tendrán una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
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Así también, en esta ruta habrá estaciones en los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato; mientras que contará con paraderos en las colindancias de los municipios de Villagrán y Cortázar así como Apaseo el Grande.
Por su parte, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario Andrés Lajous Loaeza dio a conocer que se tiene una estimación preliminar de demanda de aproximadamente cuatro millones de viajes anuales.
Señaló que están en proceso los estudios de impacto ambiental, exenciones en derecho de vía y desde el pasado lunes 19 de mayo se publicó el proyecto de convocatoria de licitación del primer segmento de la construcción, que comprende de Apaseo el Grande a Querétaro.
Explicó que la primera semana de junio se publicará la convocatoria de la licitación y el fallo se dará a conocer durante la cuarta semana del mes de julio.
Adicionalmente, el gobierno estatal, por medio de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, hizo la solicitud de que esta ruta incluya a la ciudad de León, sin embargo, la federación no ha dado respuesta alguna sobre ello.
Finalmente el periodo estimado de construcción de este proyecto de movilidad será de dos años y tendrá una inversión de 98 mil millones de pesos.
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