Planean estación de tren de pasajeros en el Aeropuerto de Guanajuato
La definición de las obras dependerá de los procesos de licitación que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional


Con la meta de mejorar la conectividad de la zona, reducir los tiempos de viajes y ofrecer un buen servicio para trabajadores y usuarios de la terminal área. El proyecto del tren de pasajeros que enlazará a Guanajuato con tres localidades del país contempla una estación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
Irma Leticia González Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que en una reunión con funcionarios municipales se presentó, de manera general, el proyecto ferroviario y las tres rutas que realizará, Guanajuato: Querétaro-Irapuato, Querétaro-San Luis Potosí e Irapuato-Guadalajara.

Precisó que todavía no se han definido de manera definitiva las estaciones y terminales, debido a que el trazo puede modificarse conforme avancen los estudios y los trabajos de construcción; sin embargo, adelantó que el tramo que partirá de Irapuato hacia Guadalajara contempla una estación para atender la zona del aeropuerto.
“Va a haber estación para el aeropuerto y, por supuesto, lo más seguro es que va a ir comunicada tanto para el aeropuerto como para el Puerto Interior”, señaló.
La funcionaria destacó la relevancia de esta infraestructura para una zona que concentra una importante actividad económica y laboral. Tan solo en Guanajuato Puerto Interior trabajan alrededor de 30 mil personas, a las que se suman los usuarios y trabajadores vinculados con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
“Por supuesto que tiene que haber una terminal cercana a ellos para que realmente cumpla su función, que es la conectividad y también los traslados mucho más rápidos, mucho más seguros y en cuestión de tiempo”, explicó.
González Sánchez señaló que la definición de las obras dependerá de los procesos de licitación que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que será hasta que avance ese procedimiento cuando puedan conocerse con mayor precisión las características de las estaciones y terminales.

La funcionaria estimó que las primeras licitaciones podrían comenzar hacia octubre de este año para, posteriormente, avanzar con los trabajos relacionados con el derecho de vía y la construcción de la infraestructura.
En cuanto al tramo Querétaro-Irapuato, informó que el avance en la liberación del derecho de vía alcanza aproximadamente el 98 por ciento. La primera parte contempla alrededor de 30 kilómetros entre Querétaro y Apaseo el Grande, mientras que el siguiente tramo, de Apaseo el Grande a Irapuato, comprende aproximadamente 108 kilómetros.
Además, existe una licitación específica para la construcción de estaciones. De acuerdo con la funcionaria, serán cinco estaciones o terminales, cuya edificación estará a cargo de un consorcio integrado por tres empresas mexicanas.
La estación vinculada con el aeropuerto representaría un cambio importante para la movilidad regional, al disminuir la dependencia del transporte carretero y reducir la exposición de los usuarios a congestionamientos y riesgos en carretera.
“Vamos a disminuir también el riesgo que todos corremos ahorita con el tema de tanto tráfico, de inseguridad; es un proyecto que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, trae para beneficio de las personas, al alcance de todas las personas y también para darle conectividad no solo a Guanajuato, sino a todo el país”, afirmó.
- Guanajuato reporta mil 260 escuelas con diferentes necesidades de mantenimiento en infraestructura
- Fiscalía de Guanajuato abre carpeta de investigación contra maestro por conductas inapropiadas hacia sus alumnos
- Piden a Profepa reforzar vigilancia en León por comercio ilegal de pieles exóticas
- “Taparon el pozo después de que el niño se ahogó”: exigen revisar escuelas tras tragedia de Dafne

Egresada de la Universidad De La Salle Bajío. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de 25 años en medios locales, nacionales e internacionales. Especialista en fuentes económicas y...
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.