user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 15ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 14º / 28º
      • Clouds
      • Sábado
      • 19º / 32º
      • Clouds
      • Domingo
      • 21º / 37º
      • Clouds
      • Lunes
      • 11º / 25º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 12 de marzo 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 12 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Nuevo León registra primeros casos de tos ferina en 2026

Esto luego de que, según el Boletín Epidemiológico nacional, del 22 al 28 de febrero se tuvieron 2 casos en el estado.

Nuevo León /

Durante la semana epidemiológica número 8 de 2026 se reportaron 12 casos de tos ferina en México, de los cuales dos corresponden a Nuevo León, siendo los primeros detectados en la entidad en lo que va del año.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico nacional, entre el 22 y el 28 de febrero se confirmaron seis casos en Coahuila, dos en Chihuahua, dos en Nuevo León y uno en cada uno de los estados de Guanajuato e Hidalgo.

Conagua clausurando pozos clandestinos en Nuevo León.
arrow-circle-right

Derivado de ello, con corte a la semana 8 se acumulan en el país 32 casos positivos de tos ferina, siendo Coahuila el líder nacional con 8.

Mientras que solo otras diez entidades, de las 32 en el país, registran al menos un caso atendido por esta enfermedad en el año 2026.

Grupo compuesto por Chiapas, segundo nacional con 7 casos, Chihuahua tercero con 4, Guanajuato cuarto con 3, Jalisco, Nuevo León y Querétaro en quinto con dos, y en octavo Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Zacatecas con un caso cada entidad federativa este año.

Tos ferina fue problema nacional en 2025

En México, la tos ferina fue un problema nacional dentro de las enfermedades prevenibles por vacunación en el 2025 al acumular mil 590 casos y los estados que concentraron el mayor número de casos fueron la Ciudad de México con 155, Chihuahua con 147, Nuevo León con 141, y Aguascalientes con 102; los cuales concentraron el 34.2 por ciento del total nacional.

Sin embargo, este año se tiene en Nuevo León una reducción del 93.33 por ciento en los casos de tos ferina, al pasar de 30 a 2, con corte a la semana 8 de los años 2025 y 2026.

En tanto que este año en México se presenta un decremento en los casos de tos ferina del 84.76 por ciento, al bajar de 210 el año pasado a 32 en el año en curso.

Por último, mencionar que tanto en Nuevo León como en el país, no existe una mayoría de casos para algún sexo, dado que en la entidad van uno y uno en hombres y mujeres, y a nivel nacional 16 y 16, respectivamente.

bimc

César Cubero
  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN