Cómo guardar las tortillas en el refrigerador para que duren más tiempo
La tortilla tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones mesoamericanas. A lo largo de la historia ha sido un alimento básico y versátil en México.
Las tareas domésticas son imprescindibles para el hogar, aunque son tediosas, son necesarias para mantener orden e higiene, sobre todo en los alimentos que consumimos. Algunas personas nunca se han preguntado si guardan de manera correcta las tortillas en el refrigerador y aquí decimos cómo hacerlo.
Dentro de la gastronomía mexicana, uno de los alimentos imprescindibles en las mesas, son las tortillas de maíz. La tortilla tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones mesoamericanas. A lo largo de la historia ha sido un alimento básico y versátil en México.
- Te recomendamos ¡No lo olvides! A quiénes les toca la verificación vehicular en mayo 2025 en CdMx Comunidad

¿Qué pasa si como tortillas echadas a perder?
Las tortillas al ser un alimento que se elabora con maíz, son susceptible a la proliferación de hongos o moho.
Cuando se echan a perder son fáciles de identificar, pues tienen olor agrio, manchas grisáceas o verdes, su textura es quebradiza y cuando las calientas no se inflan.

De acuerdo con Mayo Clinic, si consumes alimentos con moho pones en riesgo tu salud. Te puede causar una intoxicación alimentaria, reacciones alérgicas y algunas veces se introducen toxinas que causan dolor estomacal, diarrea y vómitos, por lo que no es recomendable comerlas si están echadas a perder.
- Te recomendamos Cuándo y a qué hora inicia la venta nocturna de Liverpool por el Día de las Madres Comunidad

¿Cómo se deben guardar las tortillas en el refrigerador?
Si lo que buscas es conservar en buen estado las tortillas y que cuando las quieras consumir estén como salidas de la tortillería, bueno, tienes que tener en cuenta diferentes recomendaciones que podrían ayudarte a darles una segunda oportunidad a este alimento de maíz.
Para conservar la frescura y sabor de las tortillas de maíz, la refrigeración es clave, pues dejarlas a temperatura ambiente por mucho tiempo puede ocasionar que expiren de forma más rápida que lo normal, además de que algunas veces se vuelven duras y secas. Sigue estas recomendaciones:
- Deja enfriar las tortillas: antes de refrigerar las tortillas es importante que dejes que se enfríen totalmente. Si las guardas mientras aún se encuentran calientes, puede ser que se humedezcan y formen hongos;
- Usa una servilleta de papel o manta: para mantener el equilibrio adecuado de humedad en las tortillas, opta por utilizar este tipo de servilletas, incluso si las colocas en bolsas de plástico;
- Utiliza bolsas herméticas: es recomendable utilizar bolsas con cierre que sea hermético porque ayudan a mantener un ambiente controlado entre temperatura y humedad en el interior, por lo que evitará que las tortillas se pongan duras.
Las tortillas en el refrigerador pueden durar hasta una semana frescas. Son un alimento sumamente duradero cuando las congelas, pues no pierden sabor ni textura y se mantienen en buen estado hasta seis meses. Claro que debes de tomar en cuenta que se deben almacenar de manera correcta.
BmM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-