user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 13ºC 4ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 8º / 22º
      • Clear
      • Viernes
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 11 de marzo 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 11 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Vientos de 60 km/h azotan Torreón: Reportan 25 árboles caídos y cinco incendios por cortocircuito

Las tolvaneras se presentaron en diferentes momentos del pasado martes en la región.

Cristian Morúa Torreón /

Las ráfagas de viento registradas la tarde de este martes en la ciudad de Torreón, que superaron los 60 kilómetros por hora, activaron los protocolos de emergencia tras generar una intensa tolvanera que dejó afectaciones en diversos sectores, principalmente en el suministro eléctrico y la infraestructura urbana.

El director de Atención Ciudadana, Cristian Manuel López, informó que la intensidad del viento comenzó a arreciar alrededor de las 15:00 horas. 

El saldo preliminar de las afectaciones incluye:

• Vegetación: 25 reportes por árboles y ramas caídas que obstruyeron vialidades o cayeron sobre cableado.

Servicios públicos: Sectores con interrupciones de energía eléctrica y múltiples cables colgando.

Vialidad: Apagones en el primer cuadro de la ciudad, especialmente sobre las avenidas Independencia y Constitución, que dejaron fuera de servicio varios semáforos.

Espectaculares: Estructuras con riesgo de caída que tuvieron que ser aseguradas por Protección Civil y Bomberos.

Incendios por fallas eléctricas

Lo más preocupante de la jornada fue el registro de cinco incendios de consideración. Cuatro de ellos ocurrieron en viviendas particulares y uno más en un inmueble comercial del centro de la ciudad. 

De acuerdo con la información preliminar, estos siniestros se originaron por fallas relacionadas con el cableado eléctrico debido a los vientos y no por causas humanas.

Atención permanente a la ciudadanía

Ante la posibilidad de que los cambios climáticos continúen en los próximos días, el funcionario explicó que se mantiene una coordinación estrecha entre Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, así como la CFE.

Las autoridades recordaron que el call center de Atención Ciudadana permanece habilitado las 24 horas para recibir reportes de emergencia y canalizarlos de forma inmediata a las dependencias correspondientes.

¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera es un fenómeno meteorológico muy común en zonas áridas o semiáridas (como la Comarca Lagunera) que consiste en una fuerte corriente de aire que levanta y arrastra grandes cantidades de polvo, arena o tierra de la superficie.

Popularmente, en regiones como el norte de México, se les conoce cariñosamente como "terregales" o "lluvia de tierra".

Aquí te detallamos sus características principales:

1. ¿Cómo se forma?

Ocurre cuando el viento alcanza una velocidad suficiente para suspender las partículas de suelo seco en la atmósfera. Esto suele suceder antes de la llegada de un frente frío o por cambios bruscos de presión, creando una "pared" de polvo que reduce la visibilidad drásticamente.

2. Impacto en la ciudad

Como mencionamos en la nota anterior, las tolvaneras no solo traen polvo; debido a la fuerza del viento (que puede superar los 60 km/h), suelen provocar:

• Baja visibilidad: Peligroso para los conductores en vialidades rápidas.

Daños estructurales: Caída de árboles, espectaculares y cables.

Problemas de salud: Afectaciones respiratorias y alergias por la calidad del aire.

3. ¿Por qué son tan comunes en Torreón?

Debido a la geografía de la región, el clima seco y la escasa vegetación en las zonas circundantes, el viento encuentra el escenario perfecto para levantar el sedimento del suelo y transportarlo hacia la mancha urbana.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN