user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 23ºC 10ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 9º / 19º
      • Clouds
      • Martes
      • 10º / 18º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 21º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 19º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 13 de diciembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 13 de diciembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Tardará 20 minutos recorrer de Mixcoac a Atlalilco con reapertura de la Línea 12 del Metro

El director del Metro dijo que en el tramo subterráneo estarán operando 13 trenes, con un tiempo de espera de no más de tres minutos.

Daniel Nava Flores Ciudad de México /

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera aseguró que con la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, solo tomará 20 minutos recorrer las nueve estaciones que van de Mixcoac a Atlalilco.

En entrevista para Milenio Televisión con Alejandro Domínguez, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comentó que se realizaron diferentes trabajos de reforzamiento de vías, así como la sustitución de “nueve mil metros lineales de riel, cambiamos más de 15 mil durmientes de mayor dureza, cambiamos el balasto por uno de mayor resistencia y de mejor granulometría”.

“Vamos a estar operando con 13 trenes con un intervalo de paso, es decir, con una espera de no más de tres minutos entre Mixcoac a Atlalilco, hay 9 estaciones de recorrido, se tardará en recorrerlo en menos de 20 minutos” dijo Calderón Aguilera.

Dijo que dichos trabajos se concentraron en curvas cerradas dentro de los túneles, también aclaró que las filtraciones de agua en el tramo subterráneo “quedaron totalmente corregidas”, pues de acuerdo con Calderón Aguilera, se “construyó cinco cárcamos nuevos y se habilitaron diez cárcamos más con sistemas de bombeo”, agregó que “se cancelaron 12 filtraciones de ingreso de agua, más el ingreso de agua externo que era muy perjudicial para las salidas de emergencia”.

Al ser cuestionado sobre las pruebas de los trenes que se estaban realizando, el director del Metro comentó que dichas pruebas tenían el propósito de comprobar la compatibilidad del riel con las ruedas, así como del funcionamiento del equipamiento de los trenes.

¿Quién asumió el costo de la obra?

El costo de toda la obra que se está realizando en la línea dorada del Metro, lo está asumiendo en su gran mayoría de “empresas que conformaron el consorcio que opera en la línea 12”, al tiempo que aclaró que existieron dos formas de pago, la primera en forma de especie por parte de las empresas constructoras que hicieron reparaciones directamente a las filtraciones de los cárcamos y otras que hicieron aportaciones financieras.

¿A cuántos usuario beneficiará esta reapertura?

Con la reapertura de la Línea 12 del Metro, se espera que más de 175 mil usuarios se vean beneficiados, y que tiene conexiones muy importantes, no solo con otras líneas del Metro, sino también con el Metrobús y Trolebús.

¿Cuándo reabrirá el tramo elevado de la L12?

“En el tramo elevado estamos trabajando intensamente, es un tramo que estamos reforzando la estructura metálica con más de 33 mil piezas metálicas de gran diámetro y que tienen que soldarse con precisión milimétrica, por eso nos ha llevado tiempo, pero, hay 80 de esos 260 claros trabajando simultáneamente, entonces vamos avanzando”, afirmó Guillermo Calderón Aguilera.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon