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Suman 65 quejas por retraso en el pago de aguinaldo en Jalisco, según la Secretaría de Trabajo

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo en Jalisco, son 200 casos menos que en 2021.

Diana Barajas Jalisco /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco ha recibido 65 quejas por retraso en el pago del aguinaldo, precisó Marco Valerio Gollaz, quien sin embargo, añadió que en comparación con 2021, el año pasado se recibieron menos reclamos.

“Prácticamente 200 casos menos. Hicimos una campaña importante porque al final del día, no solamente es sancionar como autoridad coercitiva, sino capacitar al empleador, donde pueden tener la oportunidad de capacitar y pagar a lo más importante que tienen, que es el capital humano”, explicó Pérez Gollaz, secretario de Trabajo en Jalisco.

De las 65 quejas presentadas hasta el momento, en lo que respecta a 2022, ningún empleador ha sido sancionado, pero el funcionario explicó que están en la ruta de conciliar.

“Los invitamos a cumplir y prácticamente les puedo decir que el 100 por ciento están en esa ruta de cumplir. Ya cumplieron, pero seguir valorando porque los trabajadores tienen hasta un año para denunciar la falta de compromiso en el pago del aguinaldo”, manifestó Pérez Gollaz.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Por otro lado, a 20 días de que las vacaciones dignas entren en vigor, los jaliscienses comienzan a tener dudas e incertidumbre, por lo que Pérez Gollaz notificó que quien incumpla con el artículo 76 de la Reforma Laboral Federal, será acreedor a una multa de casi 40 mil pesos por trabajador afectado.

Además, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social retomó el programa “Jalisco nos Reúne” para brindar asesoría laboral para que los empleadores sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo ofrecerá asesoría acerca de la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral, tanto a trabajadores como empleadores y la Dirección General del Trabajo atenderá a los patrones, citas administrativas con procesos establecidos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solucionar los juicios legales laborales.

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