user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 35ºC 24ºC Min. 36ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 23º / 37º
      • Clear
      • Lunes
      • 23º / 37º
      • Clear
      • Martes
      • 24º / 38º
      • Clear
      • Miércoles
      • 25º / 37º
      • Clear
      • Jueves
      • 23º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 14 de junio de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 14 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Sobreviviente de tragedia en San Pedro explica qué sucedió: “todavía no lo asimilo“

Edith Rocha, fanática del Grupo Bronco, relató los momentos de angustia que pasó al ver el colapso del escenario durante el evento de Movimiento Ciudadano.

Serrat García Monterrey, Nuevo León /

Un evento de Movimiento Ciudadano donde se presentaría Grupo Bronco terminó en tragedia luego de que el escenario colapsara y cayera sobre los asistentes en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, dejando un saldo de nueve personas sin vida y más de 100 lesionados.

Tras la tragedia, una mujer que sobrevivió al desplome de las estructuras metálicas relató cómo sucedió el accidente y la manera en que pudo salir con vida.

Edith Rocha, fanática de la agrupación regiomontana, detalló los momentos de angustia que pasó tras el accidente que ocurrió en el evento político en el que se encontraba.

"Todavía no asimilo lo que pasó. Me imaginé que me iba a pasar lo peor. Donde vi que el escenario venía encima de nosotros dije 'yo hasta aquí llegué'. Gracias a Dios estoy bien, pero con el trauma de lo que pudo haber pasado", expresó Edith Rocha a MILENIO en llamada telefónica.
"Nosotros llegamos como a las 5:30 y todavía estaba el Sol, pero no era como otros días cuando calaba. Al menos a mí no me pasó como en días anteriores cuando no podías estar en el solazo. Y en unas imágenes de otros videos que subieron vi que el cielo se estaba nublando aunque todavía era temprano", recuerda la fanática de Lupe Esparza.

¿Cómo ocurrió el accidente en San Pedro?

El evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, al que también asistió el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, fue trágico, porque murieron 9 personas y hubo decenas de heridos. Pero antes de eso era una fiesta musical.

"Termina un grupo de cantar y estábamos esperando a que saliera Bronco. Estaba un animador que puso su música y en eso llega (Jorge Álvarez) Máynez, saludando a la gente y todo, luego se sube al escenario para dar unas palabras y empieza a llover. Pero eran pocas gotas, luego se vino el agua fuerte y luego un trueno horrible, jamás había escuchado un trueno así. Seguido de ese trueno vino el aire y veo cuando ya se viene el escenario encima de nosotros", lamenta.
"No nos imaginábamos que fuera a pasar eso, no era el tiempo de lluvia como para que se viniera ese 'tornado', o no sé qué sería la verdad. Pero estuvo muy feo", lamenta la aficionada de el otrora llamado El Gigante de América.

El gusto por canciones como "Que no quede huella" o "Sergio el bailador" llevó a Edith Rocha a llegar temprano al evento para alcanzar un lugar privilegiado, así que estuvo en primera fila para ver el accidente.

Edith Rocha relató cómo ocurrió el accidente en San Pedro. | Especial
Edith Rocha relató cómo ocurrió el accidente en San Pedro. | Especial

"Yo estaba mero en frente, porque como nosotras estamos en un club lo que queríamos era estar en primera fila para tomar videos. Yo estaba recargada en la barandilla que ponen, y cuando suben ellos yo ya estaba desesperada porque entro a trabajar a las 9:00, de hecho pedí permiso para entrar más tarde. Empiezan todos a gritar 'Bronco, Bronco', porque ya estaba el agua. Pero en lo que Máynez estaba dando su plática luego luego se vino ese tornadito y luego luego se vino el escenario abajo", narra en llamada para MILENIO.
"Yo lo único que hice fue buscar atrás si había gente tirada en el piso. Había unos pasando encima de otros y yo nada más me fui donde me pude acomodar. Yo quedé en medio de donde cayó toda la estructura, lo único que sentí fue como 'chicoteó' una lona grandísima y me pega en la cabeza, pero no me pasó nada más gracias a Dios", reconoce la mujer que cuida a su madre.

En cuestión de segundos, la celebración multitudinaria se convirtió en un caos con gente lastimada y desorientada. Por fortuna, nuestra amiga Edith resultó ilesa.

"Me quedé asombrada porque yo volteo hacia atrás y veo toda la gente tirada, todos se arrastraban para poderse salir porque nos sacaron por una esquina del escenario. Yo no quería salir, pero cuando salieron todos yo vi a una viejita tirada en el piso que me daba la mano y me decía 'ayúdame'. Lo único que hice fue extenderle la mano y levantarla, pero se volvió a caer. Me dijo que no podía caminar y ella solita se arrastró hasta la salida", reconoce.
"Entonces me quedo dando vueltas en ese espacio que quedó, yo lo vi como un cuadrado, no sé si era la estructura. Yo daba vueltas porque no reaccionaba a lo que había pasado, entonces una paramédico, o de las de seguridad, me dice 'pásate por aquí mi reina'. Pero había muchos cables tirados, y estaba el agua bien fuerte, por eso le dije 'tengo miedo', pero me respondió que ya estaban desconectados. Fue cuando yo me inclino y salgo por ahí", para sobrevivir al accidente.

En ese momento, el campo de beisbol El Obispo donde se llevó a cabo el evento se asemejó al infierno descrito por Dante Alighieri, con personas tiradas por el suelo, o desorientadas entre gritos desesperados. Por fortuna, una familiar salvó a Edith.

"Yo veía para todos lados y había gente corriendo, yo no asimilé ni sabía para dónde ir o qué hacer. En eso me habla una prima que vive ahí en Santa Catarina y ella sabía que yo andaba ahí. Ella me preguntó si estaba bien, luego me dijo que estaba en un semáforo esperándome. Ellas fueron por mí, me llevaron a su casa y de ahí avisé que no iba a trabajar, mi hija fue por mí y te juro que fue una de las peores experiencias. Jamás me imaginé que iba a pasar por algo así", recalca en llamada con MILENIO.
"Le doy muchas gracias a Dios porque a lo mejor todavía no era mi tiempo de estar con él. Tengo muchas cosas que tengo que hacer aquí y estoy bien agradecida con la nueva oportunidad de vida que me dio", agradece Edith.

Por desgracia, no todos corrieron con la misma suerte que la protagonista de esta historia. Pues ella misma fue testigo del dolor que experimentaron otras personas.

"La representante del club Corazón Esparza estaba con sus dos bebés, una de cuatro años y otro de un año. Iba con su esposo y con su mamá porque todos son bien fanáticos también. Ella ganó un concurso para tomarse foto con el grupo antes, entonces el papá se quedó con el bebé (...) pero cuando pasó el accidente yo no supe dónde quedó el bebé, me acuerdo de que vi la carriola sola y una señora la levantó para hacerla a un lado. En eso llega la mamá y pregunta por el niño, que estaba con su papá. Pero ella se sintió mal porque recibió un golpe en la cabeza, por eso fue a que la atendieran. Después no supe de ella porque no me contestó el teléfono, pero ya publicó en sus redes que ella y su familia están bien, solo le pusieron unos puntos en la cabeza", relató.




mvls 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon