Fernando Contreras pide reintegrarse a la sindicatura de Tequila; había dejado el cargo por presuntas amenazas de Diego 'N'
El síndico de Tequila adelantó que su caso no es aislado, y que otros actores políticos que se habían retirado por la violencia también planean reintegrarse a sus puestos en los próximos días.
Tras el periodo de inestabilidad política y de seguridad que ha sacudido al municipio de Tequila, el síndico electo Fernando Javier Contreras Salazar ha formalizado su intención de retomar sus funciones para el periodo 2024-2027.
Contreras, quien se encontraba bajo licencia tras presuntas amenazas ligadas a la gestión del exalcalde Diego 'N', presentó su solicitud de reincorporación ante la Secretaría General del ayuntamiento del Pueblo Mágico de Jalisco.
- Te recomendamos FGR revela organigrama criminal en Tequila: buscan a jefe de gabinete y a 'El Rey Mago', operador del CJNG Policía
¿Qué dijo el síndico sobre el nuevo panorama de Tequila tras la detención de Diego 'N'?
El funcionario acudió personalmente antes de la sesión extraordinaria de cabildo, donde se designó al interinato municipal, para entregar la documentación que avala su regreso. Contreras fue enfático al señalar que su reintegración no es solo una decisión personal, sino un mandato democrático:
"Es mi derecho, y porque fui votado por los tequilenses. Es momento de reintegrarme, es momento de hacerle ver a los tequilenses que podemos contrarrestar esas malas decisiones o esas buenas decisiones apoyarlas", afirmó.
La clave de este regreso radica en el cambio del panorama de seguridad en la región. El síndico reconoció que la intervención de los tres niveles de gobierno ha sido el factor determinante para disipar el temor que lo obligó a apartarse inicialmente.
"Agradecer al gobernador, porque ha mandado fuerzas del estado... Pero también viene policía de la nación, guardia nacional, militares. Entonces, yo creo que en este momento yo no siento ningún peligro", puntualizó el funcionario.
Reconocimiento a la intervención federal
Durante sus declaraciones, Contreras Salazar mostró una notable gratitud hacia la administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Según el síndico, la respuesta del Estado superó las expectativas de la comunidad local.
"En Tequila nos voltearon a ver, porque hicieron lo que jamás pensamos que iban a hacer y porque era algo que todos los tequilenses lo necesitábamos", expresó con optimismo, asegurando que ahora se percibe un ambiente de mayor paz.
- Te recomendamos Atacan a balazos a elementos de la Fiscalía de Jalisco en el centro de Tonalá; cierran el cruce con Avenida Tonaltecas Policía
Con la mirada puesta en un "Tequila nuevo", el síndico espera que se respete el plazo legal de tres días para que su solicitud sea aprobada por el pleno.
Asimismo, adelantó que su caso no es aislado, pues tiene conocimiento de que otros actores políticos que se habían retirado por la violencia también planean reintegrarse a sus puestos en los próximos días. El objetivo final, según Contreras, es aportar energía y capacidad para que el municipio recupere la normalidad institucional.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-