user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 32ºC 18ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 33º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 35º
      • Clouds
      • Sábado
      • 18º / 36º
      • Clouds
      • Domingo
      • 20º / 34º
      • Clouds
      • Lunes
      • 19º / 32º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 27 de mayo 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 27 de mayo 2026.
      • Video
      • media-content

¿Adiós a las inundaciones? Siapa inicia limpieza de alcantarillas en Av. Lázaro Cárdenas ante futuras lluvias en Guadalajara

Para que la limpieza no afecte la vialidad en esta importante ruta de Guadalajara, Siapa dispuso un operativo nocturno.

Tony Martínez Guadalajara, Jalisco. /

Con la mira puesta en el temporal de lluvias 2026, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ha intensificado sus labores de mantenimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Las autoridades estatales y municipales han concentrado sus esfuerzos en la avenida Lázaro Cárdenas, el corredor vial más importante de la urbe, que conecta de manera estratégica a los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

¿Cuáles son los tramos de la Av. Lázaro Cárdenas que son preparados para la llegada de las lluvias? 

Las acciones forman parte del Plan Preventivo Anual, una estrategia permanente que arrancó el pasado mes de enero con la limpieza de la Presa Las Pintas y que ha continuado de forma ininterrumpida durante febrero, marzo y abril en diversos canales pluviales y vasos reguladores de la metrópoli.

Para minimizar las afectaciones al intenso tránsito vehicular que registra este importante corredor, el organismo dispuso un operativo nocturno. 

El Siapa realiza trabajos nocturnos de desazolve en la avenida Lázaro Cárdenas y Arcos del Milenio para mitigar inundaciones este 2026. ¡Infórmate!
Se deshabilitaron algunos carriles durante el operativo nocturno. | Siapa GDL

Las labores se realizan estrictamente en un horario de las 23:00 a las 4:00 horas, contemplando cierres parciales en un tramo de 15 kilómetros (7.5 kilómetros por cada sentido de circulación), manteniendo las vías laterales totalmente habilitadas para los automovilistas.

De acuerdo con el informe técnico del organismo de agua, el despliegue de fuerza en esta importante arteria incluye los siguientes elementos e infraestructura:

  • Un estado de fuerza compuesto por 50 trabajadores especializados del Siapa.
  • Operación de tres camiones de hidrolimpieza tipo vactor y un camión de volteo.
  • Intervención y desazolve profundo en 65 bocas de tormenta y dos cárcamos.
  • Limpieza integral en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio.

Durante un recorrido de supervisión en el que participaron autoridades metropolitanas, los titulares de la gestión del agua explicaron que las expectativas para este año sugieren precipitaciones de alta intensidad, lo que obliga a consolidar los trabajos preventivos bajo el subsuelo para salvaguardar la integridad y los hogares de los ciudadanos. 

Asimismo, confirmaron que ya se han intervenido otros pasos a desnivel neurálgicos como el viaducto López Mateos, la avenida Hidalgo, el Nodo Colón y diversos puntos sobre el Periférico.

Finalmente, el Siapa extendió un enérgico llamado de corresponsabilidad a toda la población para evitar arrojar basura y desechos sólidos en la vía pública. Las autoridades recordaron que la acumulación de residuos es la causa principal de la obstrucción del sistema de drenaje y, en consecuencia, de las severas inundaciones que afectan a la ciudad.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon