user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 25ºC Min. 37ºC Máx.
    • Breaks of sun late
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 23º / 38º
      • Breaks of sun late
      • Viernes
      • 23º / 41º
      • Breaks of sun late
      • Sábado
      • 23º / 41º
      • Breaks of sun late
      • Domingo
      • 23º / 43º
      • Breaks of sun late
      • Lunes
      • 26º / 44º
      • Breaks of sun late
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Siamesas que nacieron juntas por abdomen son separadas en Nuevo León; una de ellas está grave

Las siamesas fueron separadas en el Hospital Materno Infantil, sin embargo, una se encuentra grave.

Redacción y Lizeth Medrano Monterrey /

Las siamesas que nacieron unidas por el abdomen en el Hospital Regional Materno Infantil, fueron separadas tras una cirugía de éxito este pasado 10 de abril en Nuevo León

Un equipo multidisciplinario del Hospital llevó a cabo la separación de las siamesas que nacieron en esa misma unidad el pasado 15 de marzo.

Aunque se tenía contemplado esperar unos meses para llevar a cabo el procedimiento, este se realizó el 10 de abril, luego de que una de las recién nacidas presentó complicaciones y requirió de apoyo ventilatorio.

Cómo fue la cirugía para separar a las siamesas de Nuevo León

Tras analizar el caso, el equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería; determinó proceder a la cirugía la cual se realizó sin eventualidades.

Tras la cirugía, las niñas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde una de ellas es reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando alimentación vía oral.

La segunda niña se encuentra grave e inestable, con apoyo ventilatorio y se analiza una posible intervención cardiaca.

Es la primera vez que realizan una cirugía así

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de este tipo en el Hospital Regional Materno Infantil, en él participaron 25 profesionales de la salud, de las especialidades antes mencionadas, además de personal administrativo.

Las bebés nacieron el pasado 15 de marzo a las 32 semanas de gestación, esto luego de que la mamá presentó un cuadro de fiebre y malestar general que desencadenó el trabajo de parto prematuro.

Ambas tuvieron un peso 1.820 kilogramos y venían evolucionando favorablemente, sin embargo, el fin de semana del 30 al 31 de marzo, una de ellas presentó alteraciones hemodinámicas, por lo que, tras evaluar la situación, se decidió adelantar la cirugía de separación. Ellas se encuentran bajo estrecha vigilancia por parte del personal del hospital.

Cómo se unieron las siamesas

Los gemelos unidos suelen clasificarse según el punto en donde se unen. En ocasiones, comparten órganos u otras partes del cuerpo. Cada par de gemelos unidos es único,y pueden estar unidos en cualquiera de las siguientes partes:

Pecho. Los gemelos toracópagos están unidos cara a cara por el pecho. Suelen compartir el mismo corazón y también pueden compartir el hígado y el intestino delgado. Esta es una de las partes más comunes de unión de los gemelos unidos.

Abdomen. Los gemelos onfalópagos están unidos cerca del ombligo. Muchos gemelos onfalópagos comparten el hígado y alguna parte del tracto digestivo superior (tracto gastrointestinal). Algunos comparten la parte inferior del intestino delgado (íleon) y la parte más larga del intestino grueso (colon). Por lo general, no comparten el mismo corazón.

Base de la columna vertebral. Los gemelos pigópagos suelen estar unidos espalda con espalda, en la base de la columna vertebral y los glúteos. Algunos gemelos pigópagos comparten el tracto gastrointestinal inferior, mientras que unos pocos comparten los órganos genitales y urinarios.

Longitud de la columna vertebral. Los gemelos raquípagos o raquiópagos están unidos espalda con espalda a lo largo de la columna vertebral. Este es un tipo de unión muy raro.

Familia de Generál Terán | Especial
arrow-circle-right

Pelvis. Los gemelos isquiópagos están unidos en la pelvis, ya sea cara a cara o de extremo a extremo. Muchos gemelos isquiópagos comparten el tracto gastrointestinal inferior, así como el hígado y los órganos genitales y las vías urinarias. Cada gemelo puede tener dos piernas, o bien ambos pueden compartir dos o tres piernas, aunque esto es poco frecuente.

Torso. Los gemelos parápagos están unidos de lado a lado por la pelvis y por una parte o todo en el vientre (abdomen) y el pecho, pero tienen cabezas separadas. Los gemelos pueden tener dos, tres o cuatro brazos, así como dos o tres piernas.

Cabeza. Los gemelos craneópagos están unidos en la parte posterior, superior o lateral de la cabeza, pero no en la cara. Este tipo de gemelos comparten una parte del cráneo. Si bien suelen tener cerebros separados, pueden compartir algo de tejido cerebral.

Cabeza y pecho. Los gemelos cefalópagos están unidos en la cara y en la parte superior del cuerpo. Las caras están en lados opuestos de una sola cabeza compartida, y comparten el mismo cerebro. Estos gemelos raramente sobreviven.

En casos raros, los gemelos pueden estar unidos con un gemelo más pequeño y menos formado que el otro (gemelos unidos asimétricos). En casos extremadamente raros, un gemelo puede encontrarse parcialmente desarrollado dentro del otro gemelo (feto en feto).

Complicaciones al tener gemelas unidas

El embarazo de gemelos unidos es complejo y aumenta enormemente el riesgo de complicaciones graves. Los gemelos unidos requieren parto quirúrgico por cesárea.

Al igual que con los gemelos, es probable que los gemelos unidos nazcan prematuramente y que uno o ambos nazcan sin vida, o que mueran poco después del nacimiento. Estos bebés quizás tengan problemas de salud graves que pueden ocurrir inmediatamente, como problemas respiratorios o cardíacos. Más adelante, pueden darse problemas de salud como escoliosis, parálisis cerebral o problemas de aprendizaje.

Las complicaciones potenciales dependen del lugar por donde están unidos los gemelos, de los órganos u otras partes del cuerpo que comparten y de los conocimientos y la experiencia del equipo de atención médica. Cuando se esperan gemelos unidos, la familia y el equipo de atención médica deben analizar en detalle las posibles complicaciones y cómo prepararse para ellas.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon