Secretaría de Salud pide no exceder jornadas de 12 horas tras accidente de ambulancia donde murió una paramédica
Alma Rosa Marroquín indicó en 'Nuevo León Informa' que investigarán lo ocurrido y harán valer la estipulación para que el personal no ponga su vida en riesgo por cansancio.


Aunque dijo desconocer si el conductor de la ambulancia, que protagonizó un percance vial en la avenida Constitución, había trabajado más de 12 horas continuas.
La Secretaría de Salud estatal hizo un exhorto a todas las corporaciones a no sobrepasar la normativa federal que establece que los médicos en formación no deben de hacer guardias mayores a mediodía.

Tras el siniestro que causó la muerte de una paramédica, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, indicó en el Nuevo León Informa que investigarán lo ocurrido y harán valer la estipulación para que el personal no ponga su vida en riesgo a causa del cansancio.
Jornadas laborales no deben exceder las 12 horas
“La recomendación, pues vamos a estar coordinándonos con las demás dependencias, desconocemos si hubo una jornada mayor a las 12 horas en este caso. Sin embargo, estamos en coordinación sobre todo con las instituciones, el IMSS, el ISSTE, con todo el sector privado para garantizar el apego a los lineamientos y a la normativa federal”, señaló.
Relató que los sistemas de salud han evolucionado y hoy en día priorizan la estabilidad física y emocional de los trabajadores de la salud, por lo que no se deben de exceder las jornadas de trabajo a más de 12 horas.
Además, deben de tener periodos de descanso y días libres al concluir un turno laboral.
“Antes las guardias eran de 30 y 36 horas y descansabas 12, 14 horas y luego otras 36, al menos lo que a mí me tocó. Y así sucedía por tres o cuatro años y era difícil con un impacto, obviamente a la salud y en la toma de decisiones, pero eso ya está prohibido por la ley.
“Ahora ya son guardias cada tres, cuatro días. Hay estrategias para el personal en formación, pero también hay estrategias para los trabajadores de la salud”, añadió.
Expresó que, en el caso de los Servicios de Salud del Estado, la guardia máxima es de 12 horas con periodos de descanso.
Fue el pasado martes cuando una paramédica de tan solo 18 años murió después de que la ambulancia en la que se desplazaba se estrelló contra una columna de la Línea 6 del Metro en Monterrey.
La unidad de emergencia del municipio de San Nicolás se movilizaba sobre la avenida Constitución con sirena y torreta cuando a la altura de la Clínica 2 del IMSS el vehículo chocó contra la columna.

Aunque las autoridades aún investigan las causas del accidente, trascendió que el operador de la ambulancia habría pasado más de 24 horas trabajando por lo que aparentemente dormitó y posteriormente se impactó.
- "Mi amigo perdió el control": el relato tras la volcadura que dejó a dos lesionados en la carretera Saltillo–Monterrey
- Carambola entre 4 vehículos deja 5 lesionados en avenida Rodrigo Gómez en Monterrey
- Camión de carga se incendia en la colonia Santa María en Monterrey
- Localizan a hombre sin vida y con quemaduras dentro de una vivienda en Monterrey
gaoh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.