user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 32ºC 18ºC Min. 32ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 19º / 31º
      • Rain
      • Miércoles
      • 18º / 30º
      • Rain
      • Jueves
      • 17º / 27º
      • Rain
      • Viernes
      • 17º / 30º
      • Rain
      • Sábado
      • 17º / 31º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 01 de junio 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 01 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Diego Monraz asegura que faltan conductores y no unidades en el transporte público en Jalisco

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte y el director de SITEUR reportaron los avances en la renovación del servicio y la infraestructura vial.

Roberto Hurtado Guadalajara, Jalisco /

Ante el marcado déficit de conductores del transporte público, el Secretario de Movilidad y Transporte, Diego Monraz, aseguró que a finales del 2026 se tendrá una mejora significativa. El funcionario confía en optimizar el número de unidades operativas en el servicio masivo.

Detalló que en la actualidad la falta de servicio en algunas rutas específicas no se debe a la escasez de unidades físicas, sino a la falta de conductores disponibles. Por tal motivo, la dependencia estatal trabaja de manera continua en la capacitación de nuevos operadores en Jalisco.

El encargado del ramo explicó que las mejoras operativas del sistema general se empezarán a palpar con certeza a partir del segundo semestre del año actual. La incorporación de choferes calificados permitirá poner en circulación los autobuses nuevos que hoy permanecen parados en los patios.

Monraz Villaseñor agregó que existen factores externos que afectan de forma cotidiana la frecuencia de paso, como las tormentas, inundaciones y el tráfico habitual. Incidentes como un árbol caído, choques o semáforos descompuestos alteran los tiempos de traslado de la población.

Cinco personas resultaron lesionadas tras un accidente entre un Macrobus y la Guardia Nacional en Calzada Independencia, Guadalajara. Autoridades atendieron la
Instalarán nuevas escaleras eléctricas en las estaciones Lázaro Cárdenas y Periférico Belenes

¿Cuáles son los avances en la infraestructura de las estaciones del Tren Ligero en la ciudad?

Por otra parte, a más de un mes del arranque del plan emergente para escaleras eléctricas y elevadores,el Sistema de Tren Eléctrico Urbano  reportó un avance significativo. El organismo de transporte público alcanzó un 92 por ciento de operatividad en sus equipos.

El director del organismo, Amílcar López Zepeda, informó el arribo de 2 nuevas escaleras mecánicas que sustituirán por completo a las estructuras antiguas. Las piezas de alta tecnología serán instaladas en los accesos de las estaciones Lázaro Cárdenas y Periférico Belenes.

El funcionario estatal destacó que, a 54 días del inicio de la estrategia, los avances se mantienen en los tiempos programados por el Gobierno de Jalisco. Debido al ritmo de trabajo, las autoridades ampliaron la meta original de funcionamiento a un 98 por ciento.

Actualmente continúan las labores de rehabilitación en los elevadores del sistema de Mi Macro Periférico como parte de un programa de 100 días. La estrategia gubernamental avanza de manera independiente a los preparativos correspondientes para el próximo Mundial de Fútbol.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon