Profanan iglesia en Saltillo: Roban el Sagrario y Diócesis advierte excomunión para responsables
La Diócesis informó que tanto el Sagrario como las Formas Eucarísticas fueron recuperados posteriormente; sin embargo, los vasos sagrados que las contenían permanecen desaparecidos.
La Diócesis de Saltillo emitió una circular en la que condenó los hechos ocurridos en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la colonia Montebello, donde personas desconocidas ingresaron al templo, violentaron el Sagrario y sustrajeron diversos objetos destinados al culto religioso.
De acuerdo con el documento firmado por el obispo Hilario González García, el robo ocurrió el pasado 12 de junio, cuando los responsables retiraron la protección de una ventana, rompieron el cristal y forzaron el mecanismo de seguridad para ingresar al inmueble.
- Te recomendamos ¿Hay clases el 18 de junio en Coahuila por el partido de la Selección de México en el Mundial? Comunidad
Una vez dentro del recinto religioso, los intrusos extrajeron el Sagrario y lo violentaron para apoderarse de los copones y el hostiario que contenían las Sagradas Formas Eucarísticas utilizadas durante las celebraciones litúrgicas y para llevar la comunión a personas enfermas.
La Diócesis informó que tanto el Sagrario como las Formas Eucarísticas fueron recuperados posteriormente; sin embargo, los vasos sagrados que las contenían permanecen desaparecidos. Además, durante el robo fueron sustraídas bocinas, extensiones eléctricas y diversas herramientas de trabajo utilizadas por la comunidad parroquial.
Ante lo sucedido, el Obispo de Saltillo calificó los hechos como una vejación a un lugar sagrado y un sacrilegio contra las especies eucarísticas, señalando que se trata de una de las faltas más graves contempladas dentro del Derecho Canónico.
- Te recomendamos Policías terminan lesionados tras chocar la patrulla en que viajaban contra luminaria en Saltillo Policía
Asimismo, recordó que, conforme a la legislación de la Iglesia Católica, quien haya cometido este acto y pertenezca a la fe católica incurre automáticamente en la pena de excomunión conocida como Latae Sententiae.
La autoridad eclesiástica también informó que el templo deberá someterse a un rito penitencial de reparación antes de reanudar plenamente las celebraciones religiosas, ceremonia que fue encomendada al párroco Fernando Guerrero Gámez.
A través de la circular, la Diócesis de Saltillo pidió la colaboración de la ciudadanía para recuperar los vasos sagrados aún extraviados y solicitó que cualquier información sea comunicada a la Parroquia del Santo Niño de la Salud.
Finalmente, Hilario González García convocó a los fieles a unirse en oración y realizar actos de desagravio por lo sucedido, además de exhortar a sacerdotes y comunidades parroquiales a fortalecer las medidas de seguridad en los templos para evitar que hechos similares vuelvan a registrarse.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-