Fe, promesas y tradición: Así viven los feligreses la llegada de miles a Cajititlán para celebrar a los Santos Reyes
Devoción, fe y agradecimiento se hicieron presentes este 6 de enero en Cajititlán, donde miles de personas acudieron a la Basílica de los Santos Reyes para cumplir mandas.
Con agradecimiento, devoción y fe, cientos de personas llegaron desde tempranas horas de este 6 de enero a la puerta principal de la Basílica de los Santos Reyes, en Cajititlán, Jalisco, para ser parte de una de las celebraciones religiosas más importantes del estado.
Tras largas caminatas, familias completas arribaron al recinto para agradecer favores recibidos y renovar las mandas hechas a los Santos Reyes.
- Te recomendamos ¡Lo vuelve a hacer! Influencer Ximena Figueroa compra mil Roscas de Reyes en Costco de Guadalajara para revenderlas Comunidad
Con mandas, caminatas y agradecimiento, feligreses mantienen viva una tradición
El ambiente estuvo marcado por la oración, los cantos y las expresiones de fe de los feligreses que, año con año, acuden a este sitio consideradoun punto clave de la tradición religiosa en Jalisco .
Autoridades eclesiásticas y organizadores señalaron que todo se encontraba listo para recibir a los creyentes, quienes llegaron no solo del Área Metropolitana de Guadalajara, sino de distintos municipios del estado.
Uno de los testimonios más representativos es el de Javier, quien desde hace más de 40 años acude a Cajititlán para cumplir una promesa familiar.
Relata que cuando era niño estuvo al borde de la muerte tras sufrir un accidente vial, situación que llevó a sus padres a realizar una manda ante los Santos Reyes.
En Tlajo, el Día de los Santos Reyes se vive con fe, color, orgullo y mucha tradición. ????
— Gobierno Tlajomulco (@GobTlajomulco) January 6, 2026
¡Feliz día! ???? Te esperamos este 7 de enero a la tradicional peregrinación. pic.twitter.com/WcjCuEU8Y3
“Tu servidor tuvo un accidente cuando estaba más chico, mi mamá y mi papá, que en paz descanse, prometieron una manda de que yo vendría cada año a darle las gracias a ellos”, compartió Javier.
Hoy, además de cumplir con la promesa, busca heredar esta tradición a sus hijos, quienes participan en una pastorela que se presenta cada año en el atrio de la Basílica, reforzando así el sentido comunitario y familiar de la celebración.
Antonio es otro de los feligreses que acude de manera constante. Su manda consiste en llevar cada año a sus hijos pequeños para pedir por su cuidado y salud.
“Bonito y lindo porque vengo con mis hijos y mi familia a visitar a los santitos… mientras Dios nos dé licencia de estar aquí, estaré viniendo con ellos cada año”, expresó.
La tradición también se vive a través del servicio a los demás. José, junto con su familia y amigos, acude desde muy temprano para preparar canela en el atrio del templo y regalarla a los asistentes, como lo hacían su abuelo y su padre.
- Te recomendamos Crimen en Lagos de Moreno: hallan sin vida y con huellas de violencia a un despachador de gas y otro hombre Policía
“Es un orgullo seguir con la tradición de mi abuelo y mi papá, con la satisfacción de que la gente se vaya con un buen sabor de boca”, señaló.
El festejo a los Santos Reyes en Cajititlán es una tradición con más de 400 años de historia, que continúa reuniendo a creyentes de todo Jalisco y reafirmando la fe de generaciones enteras.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-