user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 14º / 30º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 29º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 26º
      • Clouds
      • Martes
      • 14º / 25º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 15º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 23 de julio 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 23 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Registran incendio forestal en el predio El Guayabo del bosque El Centinela en Zapopan

El fuego se extendió debido a la hierba seca y el fuero viento de la época de sequía durante varias horas.

Redacción y Zapopan, Jalisco /

Se registró un incendio forestal más en el predio El Guayabo, el cual pertenece al bosque El Centinela en Zapopan, por lo que los bomberos municipales recibieron un reporte que indicaba fuego en una zona cercana al Valle Imperial.

Algunas hectáreas con hojarasca, pastizales y casas improvisadas fueron consumidas, mientras las helicópteros Zeuz y Watari descargaron agua desde los aires.

El fuego se extendió debido a la hierba seca y el fuerte viento característico de esta época, durante varias horas.

Hasta el momento no se reportaron mayores afectaciones, a excepción de una habitante cercana que requirió ayuda de los paramédicos por síntomas de baja presión.

Por su parte, el líder de la división de incendios forestales, Francisco Cortés Rivera, compartió algunas recomendaciones para los ciudadanos, y quienes disfrutan de pasear por las zonas forestales del estado de Jalisco, durante esta época de sequía, con la finalidad de evitar la propagación de los incendios.

“Sí, a todas las personas que visiten nuestras áreas forestales y que les gusta visitarlas como área de recreación”, mencionó Cortés.

Cabe señalar que al corte del 21 de febrero de 2022, se tiene un registro de 56 incendios forestales con una superficie afectada preliminar de 622.98 hectáreas. También se han combatido 60 siniestros no forestales en áreas de pastizales y maleza con una superficie de 460.35 hectáreas.

Es importante destacar que durante la tarde del 23 de marzo se reportó un incendio forestal en el paraje Bajío de Milpillas, al interior del Área Natural Protegida del bosque La Primavera, posteriormente los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan fueron los primeros en llegar para trabajar y apagar el fuego.

Después de que el incendio forestal fue corroborado, arribaron los elementos de la SEMADET, Conafor y OPD para luchar contra el incendio. Después llegaron los helicópteros Tláloc y Halcón a la zona para apagar el fuego. Además se instaló un centro de mando en donde las maniobras fueron guiadas, así como planes para erradicar las llamas.

AA

Usi Toledo
  • Usi Toledo
  • Periodista tapatía con cinco años de experiencia cubriendo principalmente temas de seguridad así como salud, política, denuncias sociales y derechos humanos. En abril del 2021 tuve mi primer acercamiento con los medios de comunicación cuando me sumé a las filas del Heraldo Televisión. Posteriormente, las puertas de Multimedios se abrieron para mí permitiendo mi consolidación como reportera en Canal 6. A la par de mi trabajo en televisión, escribo también en el periódico Milenio y mi voz llega a miles de radioescuchas a través de la señal de Grupo Fórmula. Mi pasión y compromiso por informar, me concedieron el honor de ser reconocida por la Cámara de Diputados de la LXV legislatura por la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos de la audiencia. También recibí el galardón a periodista revelación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Jalisco. Disfruto de escuchar y contar historias que inspiran. Me fascinan la música y los animales.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon