Expertos aprueban registro y control de teléfonos celulares para frenar extorsión
El proceso de registro y vinculación de líneas móviles, que entrará en vigor este viernes 9 de enero, aunque es considerado una medida positiva.
- 1 / 2
El proceso de registro y vinculación de líneas móviles, que entrará en vigor este viernes 9 de enero, aunque es considerado una medida positiva, también representa de acuerdo con analistas un parteaguas en materia de protección y seguridad de los datos personales.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) determinó que, a partir de mañana, cada línea telefónica deberá estar asociada a una persona física o moral, con el propósito de eliminar el anonimato que facilita el uso de este servicio para la comisión de delitos.
- Te recomendamos San Pedro Garza García equipará a tránsitos con cámaras 3D antiextorsión tras denuncias de corrupción Comunidad
Para Juan Carlos Martínez, especialista en telecomunicaciones, se trata solo de un registro light (sin datos biométricos) y solo para aquellas líneas sin identidad de su usuario.
“Este es un esfuerzo más light y más enfocado a los celulares que no tienen registro. Lo que pasa con los teléfonos que compran en los Oxxo de prepago no hay ningún registro, y se presta a todo lo que hacen de extorsión y secuestros virtuales. Desde ese punto de vista sí es conveniente. Esto hace sentido”, indicó.
Este control dará cierta certidumbre, pero a la vez hay expectativa de cómo se manejará esa información privada.
Registro de teléfonos celulares, un gran reto para el Gobierno: David Taboada
David Taboada, especialista en telecomunicaciones, opinó que puede ser un parteaguas y señaló como un gran reto por parte del Gobierno la gestión de esta información, porque si esto se presta a filtraciones y escala a un problema de ciberseguridad, podría generar un descontento social terrible que sería un detonante.
“Habrá una fracción de políticos, activistas y periodistas que reclamarán si se llega a una filtración de esta información que tendrá la autoridad. A lo mejor esto lleva ahora sí a una marcha desde el Ángel de Independencia a Palacio Nacional por la dimensión que esto pudiera desatar”.
“Es abundante la cantidad de datos que se filtraron no solo a nivel federal, sino estatal, datos que andan por ahí pululando; de tal manera que de toda esa información anda circulando y se puede comprar en el mercado negro. Ahora solo agrégale el número telefónico y la CURP (biométricos) y ya se tiene todo el kit completo, ese es el riesgo”, advirtió.
Taboada dijo que tiene una expectativa cautelosa sobre esta medida. Si bien el principal argumento de esta norma es quitar el anonimato de esas líneas telefónicas, la moneda tiene dos caras.
- Te recomendamos Atención. Tienes hasta esta fecha para registrar tu teléfono en Padrón de Telefonía Móvil y evitar que CANCELEN tu línea Nacional
“Y la otra cara nos da los riesgos que tendremos como ciudadanos de vincular no solo la CURP, sino los biométricos a la línea telefónica”.
“No sabemos si la autoridad también tendrá acceso a los metadatos o qué tanta información recopilará”, añadió.
Por su parte, Canaco Monterrey consideró que todo esfuerzo encaminado a coadyuvar en el tema de seguridad para las personas e instituciones es positivo.
Desde hace años, al intensificarse el uso de teléfonos celulares, se han implementado diferentes registros que permiten a las instancias correspondientes tener identificados a los usuarios.
“Puede ser un buen esfuerzo para tener un mayor control, sobre todo para evitar que las líneas se utilicen para extorsionar o cometer fraudes”.
“Por otra parte, será muy importante que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aplique los mecanismos adecuados para que los datos personales estén bien resguardados y que no haya fugas de información que pongan en riesgo la seguridad patrimonial o integridad física de las personas”, indicó la Canaco Monterrey.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-