user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 18ºC 22ºC Min. 34ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 22º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 13º / 23º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 14º / 21º
      • Mostly cloudy
      • Lunes
      • 13º / 23º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 13º / 22º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 18 de agosto de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 18 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

Todo lo que debes saber sobre la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas

Tras la inauguración de la Refinería 'Olmeca' de Dos Bocas, te compartimos algunos datos sobre la obra que debe saber.

Redacción Ciudad de México. /

La Refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas, ubicada en el puerto del mismo nombre en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, es una de las tres principales obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador y será inaugurada este viernes 1 de julio de 2022. 

Entre las actividades de arranque de pruebas destacan la visita del presidente y la presentación del primer informe trimestral sobre la situación del país. Lo inaugurado será  sólo la primer etapa del proyecto. 

¿Cuánto tiempo tomó la construcción de la Refinería de Dos Bocas?

Como primer paso se convocó a personal de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano de Petróleos (IMP), de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y la Organización de las Naciones Unidas para la etapa de planeación. 

La construcción de la obra inició el 2 de junio de 2019 con la limpieza del terreno, en la cual se extrajo todo el material orgánico pantanoso de la zona con el fin de generar un espacio sólido de cimentación.

En el proceso se utilizó la draga de agua más grande del mundo, también implementada durante la construcción de las islas artificiales de Dubai, que trabajó durante ocho meses de manera continua; Dos Bocas está edificada sobre 586 hectáreas.

Respecto al tipo de suelo y las dudas que generan las constantes inundaciones en Tabasco, Rocío Nahle, secretaria de energía del Gobierno de México, detalló que la refinería se localiza sobre una plataforma a cinco metros del nivel del mar, además destacó que el puerto construido por Pemex en el año 1985, a tres metros sobre el nivel del mar, nunca ha registrado inundaciones. 

¿Cuánto costó la refinería de Dos Bocas?

Originalmente la obra tendría un costo de 8 mil 915 millones de dólares; sin embargo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el costo de la obra ascendió a cerca de 12 mil millones de dólares. La construcción participaron 35 mil trabajadores, de los cuales 12 por ciento son mujeres, además, se generaron cerca de 200 mil empleos indirectos; sin embargo, tras la inauguración serán necesarios sólo mil personas para su operación.

Nahle explicó que aún cuando la pandemia generó crisis en las cadenas de suministro a nivel internacional, esto no afectó el desarrollo de la refinería debido a la compra temprana de los equipos críticos que conforman la obra; los equipos provienen de Singapur, India, Turquía y Estados Unidos.

Agregó que la guerra entre Rusia y Ucrania también ha provocado escasez de acero a nivel mundial y aumento en los costos de transportación marítima en hasta 500 por ciento. Por lo anterior, aseguró que en la actualidad la obra habría costado hasta el triple.

Del total del presupuesto se asignaron 4 mil 587 millones de dólares para la construcción de plantas, 2 mil 191 millones de dólares para servicios auxiliares y almacenamiento y mil 365 millones para acondicionamiento y planificación.

¿Quiénes participaron en la construcción de la Refinería de Dos Bocas?

Las empresas participantes en la construcción de la refinería son Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown y la Constructora Hostotipaquillo.

Las secretarías y dependencias involucradas en la ejecución del proyecto son la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto mexicano del Petróleo y la Secretaría del Trabajo. 

| Archivo
arrow-circle-right

Para la construcción de la refinería se licitaron seis paquetes de desarrollo:

El paquete 1 contempla la adquisición de la planta combinada y la planta coquizadora retardada, este fue adjudicado a las empresas ICA Fluor y Fluor Enterprises.

El paquete 2 incluye la adquisición, construcción e instalación de Hidrodesulfuradoras de diésel UBA número uno y dos, hidrodesulfuradora de gasóleos, dos hidrodesulfuradora de Natfas y la reformadora de Natfas. El paquete 3 contempla la planta de desintegración catalítica FCC, isomerización de butanos, alquilación e isomerizadora C5 / C6; ambos paquetes están a cargo de Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.

El paquete 4 integra la planta de aguas amargas no fenólicas y fenólicas, la regeneración de amina con dióxido de carbono, sin dio}óxido de carbono, planta de tratamiento de gases, planta de recuperación de azufres y planta productora de hidrógeno. Estuvo a cargo de las empresas Kellogg Brown y la Constructora Hostotipaquillo.

El paquete 6 concentra los servicios e integración de la refinería; el paquete cinco quedó en manos de la Secretaría de Energía y Pemex.

¿Cuáles son los beneficios de la Refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas?

La refinería busca detonar el desarrollo del sureste mexicano, generando fuentes de empleo y alcanzando la autosuficiencia energética. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la infraestructura de refinación no ha presentado crecimiento en más de tres décadas; sin embargo, se ha generado una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas del 2.9 por ciento anual, lo que ha provocado que la importaciones de gasolinas aumenta hasta en 70 por ciento.

Del total de gasolinas consumidas para los 50 millones de automóviles en nuestro país, el 80 por ciento son importadas, lo que nos convierte en dependientes energéticos y vulnera temas de seguridad nacional. 

La refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de refinación de 340 mil barriles al día.
La refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de refinación de 340 mil barriles al día.

Con la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas se pretende incrementar la elaboración de productos refinados, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano; la refinería tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día.

De acuerdo con el gobierno de México, el objetivo de la refinería es incrementar la capacidad de refinación de crudo en el Sistema Nacional de Refinación y aumentar la producción de destilados de alto valor.

El fin es beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que permitirá

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon