La radio, una voz que no se apaga en Monterrey ni en el mundo
En el Día Mundial de la Radio, locutores de Monterrey destacan cómo este medio sigue vigente, evolucionando sin perder su esencia emocional y cercana.
- 1 / 2
La radio es el medio que nos acompaña en todo momento. Está ahí, a un botón de distancia, lista para encenderse y llenar el silencio con voces siempre activas. Este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, quienes habitan las cabinas confirman que no se trata de un formato que resiste al tiempo, sino de uno que permanece vivo y en constante evolución.
Durante décadas se ha anunciado su final. Primero la televisión, luego internet, después el streaming. Sin embargo, la radio permanece encendida.
- Te recomendamos Xóchitl Martínez, la violinista regia que tocó junto a Bad Bunny en el Super Bowl Espectáculos
Fernando Núñez lo sabe bien. Cumple 30 años al aire y ha sido testigo de esa transformación tecnológica sin perder la convicción de que el micrófono mantiene algo que no se digitaliza: la emoción directa.
“Abraza a las nuevas tecnologías, sin duda alguna, pero no pierde esa nobleza con la que nació hace más de 100 años aquí en nuestra ciudad”, comenta el locutor de Classic.
Su historia también habla de continuidad. Su hija Danna estudió comunicación y se abre paso frente al micrófono. Para él, la radio dejó de ser solo una carrera profesional y se convirtió en legado familiar.
Encender el receptor para escucharla al aire fue uno de los momentos más significativos de su trayectoria. En el terreno deportivo, Kathia León entiende esa conexión como pocos. Su voz acompaña a miles de aficionados desde RG La Deportiva, estación que forma parte de la identidad futbolera de la ciudad.
“Nos permiten acompañarlos desde que amanece hasta que regresan a casa después de una larga jornada. Hoy muchos jóvenes nos escuchan porque sus papás escuchaban la RG. Eso permite que las generaciones se unan en un solo tema que es el deporte”, comento Kathia.
Siendo quien abrió camino como la primera mujer al frente de un micrófono en esa estación. Llegó en una época donde opinar de futbol desde la voz femenina generaba resistencia.
“Me tocó escuchar comentarios como 'vete a cocinar', pero con el apoyo de mi familia y de la empresa fui aprendiendo y abriendo camino. Ahora el deporte también es de mujeres”, resaltó.
La radio también es pasión construida paso a paso. Muchos locutores comenzaron como operadores, aprendiendo detrás del cristal, hasta que llegó la oportunidad de tomar el micrófono. Jorge Luis Ramírez forma parte de esa generación que creció dentro de la cabina y consolidó un estilo propio en el género texano y norteño.
- Te recomendamos Angie Camille presenta “Viernes 13”, un sencillo de desamor con fuerza y empoderamiento Espectáculos
“La radio es mágica. Puedes crear fantasías. Con puro sonido puedes llevar a la gente a un estadio, a un concierto o a cualquier lugar que imagine”, precisó el locutor.
Quien recuerda que antes del streaming el público imaginaba el rostro de las voces que escuchaba a diario. Esa curiosidad lo marcó cuando, siendo joven, acudió a recoger unos boletos y conoció en persona a uno de sus referentes.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-