Comerciantes agreden a policías e inspectores tras operativo antipirotecnia en Querétaro
A través de un comunicado oficial, el Municipio de Querétaro lamentó los hechos de violencia , pero reafirmó su postura de "tolerancia cero" ante la venta ilegal de explosivos.
La mañana de este miércoles 31 de diciembre se realizó un operativo para evitar la venta de pirotecnia en la Central de Abastos encabezado por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil con apoyo de policías municipales en Querétaro, mismo que terminó en enfrentamiento.
El despliegue comenzó durante las primeras horas del día, cuando elementos de la Policía Municipal de Querétaro, junto con la división K9, intentaron ingresar a la Central de Abastos, pero fueron agredidos por comerciantes y cargadores, quienes se opusieron al operativo.
- Te recomendamos Localizan cilindro robado con gas tóxico tras alerta en Jalisco y estados vecinos; advierten sobre manipulación de químicos Policía
El objetivo era decomisar material explosivo que se vende de manera clandestina debido a las festividades de fin de año.
Sin embargo, la intervención fue recibida con hostilidad por un grupo de vendedores informales. Lo que comenzó como una resistencia verbal escaló rápidamente a los empujones y agresiones físicas.
Como resultado de la riña, las autoridades confirmaron la detención de dos personas del sexo masculino, presuntamente involucradas en las agresiones iniciales contra los funcionarios.
Ambos hombres fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se iniciará la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica por resistencia de particulares y lo que resulte.
- Te recomendamos Volcadura de tráiler con productos de limpieza en carretera Querétaro-San Luis Potosí termina en rapiña Comunidad
Pese al despliegue policial y los arrestos, el operativo no logró erradicar por completo la actividad ilícita. Reportes en el lugar indicaron que, una vez que las unidades oficiales se retiraron de ciertos puntos, la venta de pirotecnia se reanudó de manera casi inmediata.
A través de un comunicado oficial, el Municipio de Querétaro lamentó los hechos de violencia , pero reafirmó su postura de "tolerancia cero" ante la venta ilegal de explosivos. Se informó que estos operativos se mantendrán de manera permanente y aleatoria en diversos puntos estratégicos de la ciudad.
"El objetivo primordial es la protección de la integridad de las familias queretanas y la reducción de riesgos de incendios o lesiones graves asociados al manejo inadecuado de fuegos artificiales", señalaron las autoridades municipales.
Se exhorta a la población a evitar la compra de estos productos y a denunciar los puntos de venta clandestinos a través de la línea de emergencias 9-1-1.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-