user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 10ºC 7ºC Min. 22ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 7º / 22º
      • Passing clouds
      • Miércoles
      • 7º / 20º
      • Passing clouds
      • Jueves
      • 4º / 19º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 5º / 20º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 8º / 19º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 28 de noviembre de 2022.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 28 de noviembre de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Qué sabemos y en qué va el caso de Cecilia Monzón?

La Fiscalía de Puebla Fiscalía de Puebla analiza videos de asesinato de Cecilia Monzón.

Redacción Puebla /

Cecilia Monzón, abogada y activista que luchó en defensa de la mujer, murió asesinada el 21 de mayo en las calles de San Pedro Cholula, Puebla.

Fue la mañana del pasado 21 de mayo cuando se reportó que una mujer había sido asesinada mientras ella circulaba en su camioneta en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico  en el municipio de San Pedro Cholula; en este punto la abogada y activista fue alcanzada por dos hombres que iban a bordo de una motocicleta y desde ahí, le dispararon en varias ocasiones.


En los primeros reportes,  la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, informó que este hecho violento fue un "ataque directo" ya que, "según versiones de testigos", la conductora fue perseguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra hasta en seis ocasiones una vez que le dieron alcance.


Horas más tarde, las autoridades dieron a conocer que la mujer atacada a balazos era Cecilia Monzón, activista en favor del aborto.

Amigos y familia exigen justicia por asesinato de Cecilia Monzón 

El domingo 22 de mayo, la familia y los amigos de la abogada penal, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por su muerte.

"Cecilia no murió a Cecilia la mataron", fue una de las frases que expresaron en la protesta los asistentes y los integrantes de la Red Plural de Mujeres, quienes al tiempo han reclamado a las autoridades que Cecilia Monzón ya había  pedido protección y no la apoyaron.

"Mujeres de Puebla están de luto". A esta manifestación también asistieron mujeres que sufrían violencia vicaria y que eran clientas de la abogada Cecilia Monzón, además, se presentó la también activista poblana Edurne Ochoa, quien recordó que en México se registran 11 feminicidios a diario y señaló que en Puebla estos casos "no son esclarecidos". 

Tanto familiares como amigos expresaron su dolor con lágrimas, llevaron pancartas y pidieron a la FGE, esclarecer los hechos.


Políticos poblanos condenan el asesinato de Cecilia Monzón

A partir de que se dio a conocer que la mujer reportada atacada a balazos la mañana del sábado se trataba de Cecilia Monzón, políticos poblanos de diferentes partidos políticos expresaron sus condolencias. 

Por su parte, la ex diputada local Socorro Quezada Tiempo, exigió justicia por Cecilia, "nunca creímos pasar lista por ella", dijo. 

Los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron la muerte de la abogada Cecilia Monzón, al tiempo que condenaron "cualquier lucro" que se tenga con su caso.

A este pronunciamiento se unió Jorge Estefan Chidiac y los diputados  Adolfo Alatriste Cantú, Néstor Camarillo Medina, María Isabel Merlo Talavera, Norma Sirley Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera Reyes y Laura Ivonne Zapata Martínez, así como la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard Martínez y Nora Merino Escamilla, miembro del PT.


AMLO asegura que a Cecilia Monzón la asesinaron sicarios

Cecilia Monzón mexicana y ciudadana española, tenía licenciatura en Derecho y había formado una amplia carrera en el servicio público, de su caso habló en 'la mañanera' del lunes 23 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que a Cecilia la asesinaron "sicarios".

"Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema (...) Grave porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella", expresó López Obrador.


Mientras que en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, el mismo día, aseguró que la Fiscalía poblana tiene una investigación "avanzada con peritajes y declaraciones", lo que permitirá "esclarecer este hecho repugnante de manera pronta".

"En Puebla no hay hecho delictivo que se quede sin investigación, no hay impunidad, les pido que actúen con responsabilidad [...] a todos nos duele, a todos nos perturba y vamos a actuar con mucho cuidado, con mucha responsabilidad".


España pide compromiso en investigación del asesinato de la activista española, Cecilia Monzón

​El Gobierno de España reclamó el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la activista Cecilia Monzón, quien era ciudadana española, para que este no que permanezca impune; al tiempo, condenó firmemente el "brutal asesinato" de la abogada.

Fiscalía de Puebla analiza los videos del día del asesinato de Cecilia Monzón

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el lunes 23 de mayo que el asesinato de Cecilia Monzón fue un ataque directo perpetrado por dos hombres.

El responsable de la FGE Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó los avances que hasta ahora se tienen entorno al asesinato de Cecilia Monzón: actualmente la dependencia de seguridad ministerial ya cuenta con videos y elementos probatorios recopilados de cámaras de seguridad cercanas a la zona de Camino Real a Momoxpan, punto en el que dos personas que iban a bordo de una motocicleta dispararon contra Cecilia Monzón.

Capturan a Javier López Zavala, ex pareja sentimental de Cecilia Monzón 

El 6 de junio, Javier López Zavala, ex pareja de la activista Cecilia Monzón, fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en calles de la junta auxiliar de La Libertad. 

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Zavala, quien fue candidato a la gubernatura de Puebla, es acusado de haber ordenado el ataque armado a Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula. 

Según datos preliminares, ambos tenían un conflicto por la pensión alimenticia del hijo que procrearon. 

A la detención del priísta, Javier López Zavala, se suma la captura de uno de los hombres que atacó a Cecilia Monzón, y Santiago B., ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ex secretario particular de Zavala, quien es investigado por complicidad. 

En la indagatoria de la FGE, se da a conocer que Zavala habría comprado las armas y motocicleta utilizadas por los agresores, mientras que la camioneta en la que huyeron los sujetos, es propiedad de Santiago B. 

Tras esta detención, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos, el dirigente en Puebla, Néstor Camarillo, expresó que la fuerza política no va a permitir la violencia contra mujeres, además, explicó que en 2019 inició un proceso para expulsar a Zavala de la militancia priísta, tras haber participado en ese año en apoyo a la gubernatura de Miguel Barbosa. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa pidió que se aplique todo el peso de la ley, incluso, en caso de que Zavala sea declarado culpable, el mandatario exige que se otorgue la pena máxima por ser un acto de "enorme maldad y perversión". 

Cecilia Monzón era mamá, licenciada en Derecho, experta en Derecho Penal, activista, catedrática, columnista, luchó y dedicó su tiempo a la protección y defensa de las mujeres, y formó parte de diferentes asociaciones tanto en el estado de Puebla, como nacionales e internacionales. 

Apenas el 9 de mayo, en su perfil de Instagram, Cecilia Monzón había compartido una publicación en la que hacía alusión a la celebración de su cumpleaños, lamentablemente, fue asesinada días después, el 21 de mayo en las calles de San Pedro Cholula, ubicado en el centro del estado de Puebla.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon