user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 34ºC 32ºC Min. 43ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 31º / 43º
      • Rain
      • Martes
      • 31º / 44º
      • Rain
      • Miércoles
      • 31º / 44º
      • Rain
      • Jueves
      • 30º / 44º
      • Rain
      • Viernes
      • 32º / 44º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 19 de julio de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 19 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué es el RUTA Puebla

El sistema conocido también como el metrobús de Puebla conecta a tres municipios de la zona metropolitana y moviliza a millones de habitantes.

Redacción Puebla, Puebla /

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un sistema de transporte público en Puebla usado por millones de habitantes de la zona metropolitana de Puebla.

Conecta a tres municipios de la zona metropolitana: Puebla, Amozoc y San Andrés Cholula, sin embargo se trabaja en la creación de una nueva línea que llegue hasta el municipio de Cuautlancingo.

Cuenta con tres líneas, pero se prevé que para 2024 haya una cuarta línea. Fue inaugurada en el año 2013 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. En total recorre 47.6 km y cuenta con 121 estaciones.

El RUTA Puebla también es conocido como el metrobús de la capital poblana, debido a que opera con unidades articuladas, sin embargo, también cuenta con alimentadoras, que son unidades de una sola cabina que operan en la periferia para conectar a los usuarios con los paraderos del sistema articulado.

El sistema de pago es a través de tarjetas electrónicas de prepago que pueden adquirirse y recargarse en las máquinas que se ubican en las estaciones. El costo es de 7.5 pesos.

RUTA Puebla Línea 1

El 16 de enero de 2013 comenzó a funcionar la Línea 1 del RUTA Puebla en el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo / Tlaxcalancingo-Chachapa, que atraviesa la zona metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente.

Pasa por partes de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico, y su recorrido consta de 13.8 km.

RUTA Línea 1 estaciones

Terminal Chachapa, Chachapa, Santa Mago, Mixatlac, El Pilar, Galaxia, Bosques, Amalucan, Rivera Anaya, Universidad Tecnológica, La Resurrección, 18 De Noviembre, La Rosa, La Ciénega, Tecnológico, Los Fuertes, Ignacio Zaragoza, Puente Zaragoza, Los Lavaderos, China Poblana, El Rayito, Constitución de 1917 - 11 Norte, Santa Anita, Pestalozzi, 18 Poniente, Defensores de la República, San Alejandro, Hermanos Serdán, Juárez - Serdán, Matamoros, 25 Poniente, Las Ánimas, Estrellas del Sur, Hospital para el Niño Poblano, Carmen Serdán, Casa de Ángeles, Emiliano Zapata, Terminal Tlaxcalancingo.

Alimentadoras Línea 1

A1 Tlaxcalancingo - Malacatepec / Coltzingo

A3 Tonanzintla - Tlaxcalancingo

A4 Tlaxcalancingo - Adoquín - Tlaxcalancingo

A6 Estadios - Lomas de Angelópolis

A6-A Estadios - Ciudad Judicial

A8 Bosques - CAPU

A9 Bosques-Suburbia

Chachapa-Centro

Tlaxcalancingo-Centro

RUTA Puebla Línea 2

Esta línea tiene 13.8 km y recorre la avenida 11 Norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas, con extensión a calle Limones o 157 poniente.

RUTA Línea 2 estaciones

Diagonal Oriente, Esperanza, Museo del Ferrocarril, Mercado de Sabores, Paseo Bravo, Héroes de La Reforma, Santiago, Revolución, Espinosa Yglesias, Panteones, Alpha, Juan Pablo II, Niño Poblano, Río Atoyac, Zaragoza, Cúmulo De Virgo, Club de Golf, Tecamachalco, Torrecillas, Tarascos, Yucatán, San Bartolo, Periférico, C.C. Centro Sur, Olivos, Independencia, Pino Suárez, Azaleas, Tabachines, Terminal Margaritas.

Línea 2 Alimentadoras

A21 Margaritas - San Ramón 4A

A22 Margaritas - Colosio

A23 Margaritas - San Ramón 3A

A24 Tabachines - Hacienda Santa Clara

RA24 Tabachines - Valle Paraíso

A25 Pino Suárez - Santa Lucía

A26 Independencia - Balcones del Sur

RA26 Independencia - Minerales del Sur

A28 Centro Sur - Castillotla

A29 Yucatán - Balcones del Sur por 16 de Septiembre

A30 Yucatán - Ampliación Arboledas de Loma Bella

A31 Yucatán - Ex-Rancho Vaquerías por 3 Sur

A32 Torrecillas - Héroes

A33 Diagonal Oriente/Poniente - CAPU

A34 Diagonal Oriente/Poniente - Central de Abastos por 11 Norte

A35 Diagonal Oriente/Poniente - Central de Abastos por Mercado Hidalgo

A36 Torrecillas - Angelópolis

RUTA Puebla Línea 3

La Línea 3 del sistema RUTA cuenta con dos recorridos distintos: Línea Valsequillo-Capu y Valsequillo-Diagonal.

Atraviesa la zona metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico, y tocando parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.

RUTA Línea 3 estaciones Valsequillo-Diagonal

Diagonal Poniente, Esperanza, Museo Del Ferrocarril, Mercado De Sabores, Paseo Bravo, Héroes De La Reforma,Santiago, Revolución, Espinosa Yglesias, Panteones, Prados Agua Azul, C.C. Camacho Espíritu, Cristal, Bomberos, San Baltazar, Margaritas, C.U. Buap, Biblioteca Central, Las Torres, Xilotzingo, Arboledas, La Fragua, Terminal Valsequillo

RUTA Línea 3 estaciones Valsequillo-Capu

Terminal Capu, Boulevard Norte, Hidalgo, Unión, Guadalupe Victoria, China Poblana, Santa María, San Antonio, Túnel 5 De Mayo, San Francisco, Analco, Clínica 2, Niños Héroes, Fiscalía, Parque Juárez, 16 De Septiembre, C.C. Camacho Espíritu, Cristal, Bomberos, San Baltazar, Margaritas, C.U. Buap, Biblioteca Central, Las Torres, Xilotzingo, Arboledas, La Fragua, Terminal Valsequillo

RUTA Puebla Línea 4

El gobierno estatal anunció que la Línea 4 del RUTA saldrá desde la colonia Casa Blanca, en Amozoc, y llegará hasta el Parque Industrial Finsa, en Cuautlancingo, con un recorrido que tendrá una duración de 70 minutos.

Se prevé que este nuevo corredor Finsa-Casa Blanca se conectará con la Línea 1 Tlaxcalancingo-Chachapa, la Línea 2 Diagonal-11 Sur, y la Línea 3 CAPU-Valsequillo.

Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) | Margarita Salmorán
arrow-circle-right

RUTA Puebla horarios

Las tres líneas existentes operan de lunes a domingo. Las líneas 1 y 3 tienen un horario de servicio de 05:00 a 23:00 horas, mientras que la Línea 2 opera de 04:00 a 23:00 horas.

El RUTA también cuenta con servicio exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años en las tres líneas, que están disponibles todos los días en un horario de 07:00 a 09:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Las unidades con vagón frontal rosa, que son exclusivas para mujeres y niños, circulan durante el todo día.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon