Precaución. Te decimos cuáles son las rutas de QroBús que modificarán su trayecto por las obras del tren México-Querétaro
Las adecuaciones al transporte público se extenderán por ocho meses y beneficiarán a cerca de 92 mil usuarios diarios.
El gobierno del estado de Querétaro anunció la modificación del trayecto de 23 rutas del sistema QroBús debido al inicio de las obras del tren México–Querétaro, las cuales comenzarán este lunes 26 de enero en la avenida Corregidora.
La información fue dada a conocer por el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, quien anunció que las adecuaciones al transporte público se extenderán por ocho meses y beneficiarán a cerca de 92 mil usuarios diarios, de los cuales 40 mil utilizan QroBús en la zona intervenida.
- Te recomendamos Localizan en Guanajuato a una de las menores que huyeron de Casa Hogar en Querétaro Comunidad
Santos advirtió que las obras generarán retrasos generalizados en toda la ciudad, no únicamente en avenida Corregidora, por lo que exhortó a la población a salir con mayor anticipación y tomar previsiones en sus traslados cotidianos.
Cuatro etapas para reorganizar las rutas de QroBús
La estrategia de movilidad fue diseñada en cuatro etapas, considerando el número de usuarios y la demanda de cada ruta:
Rutas que se mantienen sin cambios
En la primera fase, ocho rutas mantendrán su trayecto habitual, concentrando el 53% de los usuarios que transitan por la zona, lo que representa 48 mil 203 personas atendidas por 126 unidades.
Las rutas sin modificaciones son: C-22, C-24, C-27, C-35, C-43, C-44, C-51 y C-52.
Rutas con recorte en su trayecto
Cuatro rutas tendrán recortes parciales, lo que impactará al 6% de los usuarios. Entre ellas destaca la ruta L-112, que va de Lomas del Marqués al Hospital del Sagrado Corazón. Esta línea llegará únicamente hasta la Fiscalía General del Estado y retornará, evitando así la zona de mayor conflicto vial.
También tendrá afectaciones las rutas C-65, C-37 y C-25.
Rutas con desvíos parciales
Un total de once rutas tendrán desvíos parciales, afectando al 26% de los pasajeros, es decir, 23,672 usuarios, y al 28% de los autobuses en operación.
Las rutas con desvío son: T-13, C-33, C-34, C-36, C-38, C-46, C-48, C-53, C-54, C-55 y C-63, seleccionadas por registrar una menor demanda de usuarios.
Ruta gratuita de apoyo para usuarios afectados
Como medida compensatoria, el gobierno estatal implementará una ruta gratuita de apoyo que cubrirá el trayecto Plaza del Parque – Avenida Universidad – Ezequiel Montes.
Este servicio contará con 15 autobuses de alta capacidad, una frecuencia de cinco minutos y no modificará el esquema de pago para los usuarios que requieran realizar transbordos. Además, respetará el patrón de traslado del sistema QroBús.
- Te recomendamos Toma nota. Así puedes pagar solo 2 PESOS al usar el Qrobús; requisitos y quiénes pueden solicitarlo Comunidad
Fechas clave para usuarios de QroBús
El nuevo esquema de movilidad entrará en operación este sábado 24 de enero, mientras que las obras formales del tren México–Querétaro iniciarán el lunes 26 de enero.
Cabe destacar, que las modificaciones de rutas estarán disponibles en la aplicación QroBús, que enviará notificaciones a los usuarios sobre sus rutas favoritas y ofrecerá actualizaciones en tiempo real de desvíos y retrasos.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y planear sus traslados ante las afectaciones temporales que provocarán los trabajos federales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-