user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 25ºC 15ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 15º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 17º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 18º / 34º
      • Clear
      • Domingo
      • 22º / 37º
      • Clear
      • Lunes
      • 23º / 39º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 27 de mayo 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 27 de mayo 2026.
      • Video
      • media-content

Atención. Puebla ya es el segundo estado con más casos activos de gusano barrenador

Las altas temperaturas y la colindancia con estados como Veracruz y Oaxaca propiciaron que el gusano pudiera asentarse en la entidad, indicó el más reciente informe del Senasica.

Puebla, Puebla. /

Puebla es ya el segundo estado más afectado por la presencia de gusano barrenador. A la fecha acumula 218 casos activos, según reveló el informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Al corte del 25 de mayo se contabilizaban 2 mil 89 casos de esta plaga a nivel nacional, de los cuales Veracruz registró el mayor número con 260 contagios recientes.

En entrevista este martes la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que las altas temperaturas registradas en los últimos días elevaron la presencia de gusano barrenador de ganado en territorio estatal.

Detalló que entre abril y mayo de este año aumentó de 26 a 80 el número de municipios identificados.

Los casos se han registrado principalmente en localidades que colindan con Oaxaca y Veracruz, por lo que existe coordinación con las autoridades de esas entidades para evitar una mayor dispersión de la plaga.

“Hubo un incremento por el tema del clima. El gusano barredor es un animal que le gusta la sangre caliente, entonces, entre más calor haya, obviamente brota (…). Entre abril a mayo teníamos 26 municipios identificados y llegamos a 80 municipios, pero no significa que todo el municipio esté infectado”, señaló.

Hombre aplicando medicina a la oreja de una vaca.
El intento de contención del gusano barrenador no ha impedido que la plaga se propague entre el ganado / Agencia Cuartoscuro

Borregos, ganado y hasta mascotas los más afectados por el gusano barrenador en Puebla

La titular de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que, a nivel estatal, se cuenta con brigadas permanentes integradas por médicos veterinarios, así como con 18 puntos de verificación interna y capacitaciones a productores y ganaderos para la atención y contención inmediata de esta plaga.

​Mencionó que gran parte de los casos se detectan en ganado vacuno, así como en especies menores como borregos, chivos y de manera mínima en mascotas; sin embargo, las acciones de monitoreo permiten garantizar la sanidad de los animales afectados.

Puebla es un estado de paso que verifica todo lo que viene del sursureste y, efectivamente, ha habido un tema de un incremento, sin embargo, eso no afecta la salud pública. Una vez que se identifica un animal infectado no se tiene que sacrificar, simplemente se le hace un proceso de curación y nosotros seguimos capacitando a los municipios, a los ganaderos que se encuentran en los rastros para que se pueda suprimir una vez que se identifica el gusano barredor”, señaló.

Altamirano Pérez destacó que Puebla está a la espera de que la federación autorice la dispersión de moscas estériles que es una de las estrategias para combatir la plaga.

“Desafortunadamente las moscas no ven fronteras y nos han llegado mucha mosca de Veracruz y Oaxaca. Puebla acaba de ser sede de una [charla] regional para ver el tema del gusano barrenador del ganado y seguimos en espera de que la federación nos diga el momento que se comenzará a hacer la liberación de la mosca estéril para poder suprimir, que es el único método para poder hacer supresión”, comentó.

EG

Verónica López
  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Periodista con experiencia en negocios y economía en Puebla. Melómana y fanática de los tacos. También escribo sobre cultura, ecología, industria creativa y turismo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon