Deudas, insuficiencia y contaminación, la realidad de los rellenos sanitarios en Puebla
La región Tehuacán es la más afectada debido a que la mala gestión de basura le ha generado un multa millonaria por parte de la Profepa, además de pagar para mudar su basura a otros sitios.
El estado de Puebla presenta un déficit de espacios para la disposición de residuos sólidos, toda vez que de los 217 municipios que conforman el territorio solo se tiene registro de 95 sitios como este; es decir, hay solo un espacio para el confinamiento de la basura por cada dos demarcaciones.
A través del Módulo de Residuos Sólidos Urbanos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la capital de Puebla es el municipio que cuenta con la operación de centros para reciclar materiales.
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Según el reporte nacional, de los 2 mil 475 municipios y demarcaciones territoriales que existen en el país, en 62, solo el 2.5 por ciento, hay operación de centros de acopio de materiales reciclables.
¿Qué basura se recibe? No hay registros de los residuos que llegan a Puebla
De los 95 sitios en Puebla que reciben residuos sólidos urbanos, en la mayoría, 85 por ciento, se carece del control y la información del tipo de basura que ingresa a los espacios, mientras que en solo uno de cada tres existe un control de los vehículos y personas que llegan a estos sitios.
Las estadísticas del Inegi muestran que dentro del territorio poblano, en el 60 por ciento de los espacios que reciben desechos no se realizan trabajos de compactación y cubrimiento de tierra, y en nueve de cada 10 se carece del monitoreo de polvo, materiales, ruido, olores o fauna nociva.
A la par, en uno de cada cuatro sitios de disposición de residuos sólidos urbanos se realiza la quema controlada de desechos y solo en siete por ciento se lleva a cabo un monitoreo ambiental de los acuíferos que rodean a la zona que recibe la basura.
De acuerdo con el diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en el estado de Puebla, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), una de las mayores problemáticas que enfrentan los municipios es el manejo, control y disposición final de la basura.
Dentro del territorio poblano, del total de sitios que reciben residuos sólidos urbanos, 24.74 por ciento cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y a la par se identificaron seis espacios que no cuentan con geomembrana ni con la captura de lixiviados, es decir, con la captura de los jugos que genera la basura.
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Solo un relleno sanitario para 19 municipios de la región Tehuacán
El análisis reporta que 16 sitios que reciben desechos en territorio poblano están catalogados como de “riesgo alto” por la disposición final que se realiza. De ellos, cuatro están ubicados en la región Sierra Norte, tres en la región Mixteca, tres en la región Tehuacán y Sierra Negra y uno en las regiones de la Sierra Nororiental, Valle Serdán y Valle de Atlixco y Matamoros.
Ahora bien, de los 19 municipios que forman parte de las regiones de Ajalpan y Tehuacán, solo uno cuenta con el servicio de relleno sanitario, a pesar de que Ajalpan es la segunda demarcación más importante de la región.
En tanto, el resto tiene tiraderos y otros más se llevan sus residuos sólidos urbanos a otros municipios como Ciudad Serdán, San José Chiapa o la capital del estado.
En esta zona, Tehuacán fue el primero en contar con un relleno sanitario, espacio que sirvió por cerca de 30 años. Sin embargo, la acumulación diaria de residuos llevó a su cierre hace cuatro años.
La crisis de Tehuacán: una deuda millonaria y el pago para mudar su basura a Puebla
Ahí mismo, además de tener un relleno clausurado, Tehuacán cuenta con sanciones económicas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) superiores a un millón de pesos debido al mal manejo que ha tenido.
Además, dicha dependencia federal no avaló la primera etapa de saneamiento que hizo la pasada administración, que costaron más de 20 millones de pesos.
Por las deficiencias encontradas hizo un pliego de observaciones al ayuntamiento en turno para que reiniciaran los trabajos de remediación, por eso hicieron un nuevo planeamiento que fue avalado en meses pasados y que cumplirán con la vigilancia de PROFEPA.
Al carecer Tehuacán de un sitio de confinamiento y de una planta tratadora de residuos sólidos urbanos, uno de los proyectos que se tiene y no se ha concretado es que las 340 toneladas de basura diarias que en promedio recolecta el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) sean llevadas al relleno sanitario de Ciudad Modelo.
Por permitir el depósito de los desechos, el Ooselite paga tres millones de pesos mensuales, al año son 36 millones de pesos.
EG
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