Protección Civil de Nuevo León envía más de 20 elementos a Texas para apoyar en labores por inundaciones
Se trata de la segunda fase del despliegue internacional de los elementos de Protección Civil de Nuevo León que partió esta mañana desde la base de la corporación, en la colonia Pío X.
Más de 20 elementos de Protección Civil de Nuevo León, y cuatro de Guadalupe, partieron hacia el estado de Texas para apoyar en las labores de búsqueda de personas tras el desbordamiento del río Guadalupe.
Se trata de la segunda fase del despliegue internacional de los brigadistas estatales, que partió a las 6:00 de la mañana de este lunes 21 de julio desde la base de la corporación, en la colonia Pío X.
- Te recomendamos Ojo. Inicia carril de contraflujo en avenida Morones Prieto en Guadalupe, Nuevo León Comunidad

El contingente se desplaza hacia las inmediaciones del lago Canyon, del condado de Comal, por donde pasa el afluente, unos 70 kilómetros al norte de San Antonio.
No se descarta que los cuerpos de algunas de las víctimas hayan sido arrastrados hacia el mencionado cuerpo de agua, donde los buzos y el personal especializado efectuará los respectivos rastreos.
Cómo parte del equipo se traslada lo siguiente:
- 6 camionetas
- 4 cuatrimotos
- 2 motos acuáticos
- 1 lancha
¿Cuándo regresarán los elementos de Protección Civil de Nuevo León?
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el equipo de trabajo permanecerá en territorio texano hasta el próximo sábado 26 de julio.
Se integraron elementos especializados en búsqueda en cuerpos de agua y en tierra , quienes serán apoyados por binomios caninos.
- Te recomendamos Miguel Lechuga propone capacitación turística para Mundial 2026 en Nuevo León Política

El pasado jueves 17 regresó el primer contingente de brigadistas enviado a los trabajos de búsqueda.
Hasta el momento permanecen decenas de personas desaparecidas, y se presume que las inundaciones originadas por el desbordamiento del río Guadalupe en el condado de Kerr dejaron más de 150 víctimas.
Joe, el perrito rescatista de Protección Civil de Nuevo León que ayudó en labores
Entre las ramas y troncos arrastrados por la corriente del río Guadalupe, en el condado de Kerr, en Texas, Joe ha pasó sus días hace una semana, buscando indicios de las más de 100 personas que aún reporta como desaparecidas la autoridad estadunidense.
Acompañado de su guía, el comandante Jesús Ricardo Lara, de Protección Civil de Nuevo León, este perro labrador de siete años ha puesto en alto el nombre del estado y de México en rescates nacionales e internacionales.
Ambos forman parte del grupo de 36 rescatistas nuevoleoneses que viajaron al condado de Kerr, en Texas, tras las inundaciones registradas el pasado 4 de julio.
Joe fue adiestrado con el método LETS (Especialistas en Entrenamiento para el Cumplimiento de la Ley, por sus siglas en inglés) y los códigos de Manada K9, una asociación dedicada a la capacitación y entrenamiento de perros operativos.
“Para que Joe aprendiera, se le entrenó con el método LETS, en combinación con el método Manada K9, en los que todo está basado en el juego. Lo que hace Joe es aprender mientras está jugando, entonces, probablemente lo más complejo que tuvo que aprender a hacer fue a quedarse quieto”, explica Sandra Elena Martínez, entrenadora certificada de Manada K9.
Cuando Joe localiza a una persona, se detiene frente a ella y comienza a ladrar hasta que el comandante Lara, su guía, los ubica. Pero si se trata de búsqueda de restos, cuando tiene algún indicio o pista, Joe comienza a rascar y ladrar, o cuando pasa cerca de la fuente del aroma, lo que hace es apuntar con la cabeza.
Pero el tiempo no pasa en balde, y Joe empezará dentro de unos meses su proceso de jubilación. Desde Manada K9 reconocen que, más que un descanso total, será una disminución de actividades, para que el lomito aprenda a relajarse.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-