Logo de Telediario
Comunidad

Pronóstico del tiempo para el fin de semana del 23 al 25 de octubre: Frentes fríos y masa de aire polar en México

Las bajas temperaturas, las lluvias fuertes y las rachas de viento afectarán distintas regiones de México del 23 al 25 de octubre.

La entrada de una masa de aire polar y la humedad proveniente del Pacífico disminuirán las temperaturas en México
La entrada de una masa de aire polar y la humedad proveniente del Pacífico disminuirán las temperaturas en México | Agencia Cuartoscuro

Durante este fin de semana, el clima en México estará marcado por la llegada del frente frío número 3 y la presencia del huracán Vance desde este viernes 23, manteniendo sus efectos hasta el 25 de octubre de 2026.

Ambos sistemas favorecerán lluvias, fuertes rachas de viento y un descenso de las temperaturas, principalmente en el norte, occidente y sur del territorio nacional.

Por su parte, la entrada de una masa de aire polar provocará mañanas y madrugadas frías, especialmente en las zonas montañosas. Al mismo tiempo, la humedad proveniente del océano Pacífico, impulsada por el huracán Vance, aumentará las posibilidades de lluvia en varios estados.

¿Cómo será el clima en México el fin de semana del 23 al 25 de octubre?

El frente frío número 3 avanzará sobre el noroeste y norte de México, acompañado de una masa de aire polar que favorecerá un ambiente fresco a muy frío durante las primeras horas del día.

Sus efectos se combinarán con los remanentes del frente frío número 2, aunque estos últimos perderán gradualmente fuerza hacia el sábado.

Para la madrugada del domingo se esperan temperaturas de entre -5°C y 0°C, con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California y Durango. En las regiones altas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, los valores podrían ubicarse entre 0°C y 5°C.

Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. En el norte de Sonora y el noroeste de Chihuahua también podrían formarse torbellinos debido a las condiciones atmosféricas.

Las lluvias más intensas se pronostican para Chihuahua, donde podrían acumularse entre 50 y 75 milímetros. En Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero se esperan precipitaciones fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 60 km/h, lo que aumenta el riesgo de caída de árboles, anuncios y otros objetos. También se prevén bancos de niebla en algunos tramos carreteros, por lo que será importante conducir con precaución.

¿Qué efectos tendrá el Huracán Vance en México?

Otro de los sistemas que influirá en el clima será el huracán Vance, ubicado, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina, a 702 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 784 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ciclón se desplaza hacia el norte-noroeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h. En sus inmediaciones, el oleaje alcanza entre cuatro y cinco metros de altura.

Las condiciones actuales podrían favorecer que Vance se intensifique a categoría 2 durante las próximas 12 horas y alcance la categoría 3 en las siguientes 24 horas, con vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas de 222 km/h. El oleaje podría elevarse entre cinco y seis metros.

Aunque su trayectoria y evolución pueden cambiar, el sistema aportará humedad al occidente, centro y sur del país, favoreciendo las precipitaciones.

Por ello, durante el fin de semana se recomienda evitar cruzar calles inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y atender las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas costeras y montañosas.

AM

Tags relacionados
noticia escrita por
Autor Arlette Magaña
Arlette Magaña

Editora web en Telediario Guadalajara. Licenciada en Lenguas Extranjeras del Instituto Universitario de Yucatán. Redactora de noticias policiacas y comunidad en Jalisco. Disfruto la música, la...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN