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Profeco Jalisco emite recomendaciones para consumidores antes de comprar

La dependencia informó que las quejas aumentaron un 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Karla Victoria Rodríguez Guadalajara, Jalisco /

Las principales quejas de los consumidores este año en el Área Metropolitana de Guadalajara, están dirigidas al sector turismo, telecomunicaciones y tiendas departamentales, con aproximadamente tres mil 300 reclamos recibidos en la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), no obstante, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sebastián Hernández Méndez, declaró que el 80 por ciento se han mediado a favor de los consumidores.

Sebastián Hernández indicó que usualmente el giro de telecomunicaciones es el número uno, procedente de la contingencia del turismo. “Hubo cancelaciones de vuelos, hubo reprogramaciones de vuelos, pero sin mencionar que hubo flexibilidad por parte de estas aerolíneas; la mayoría de las aerolíneas tuvieron esta flexibilidad y se pudieron reprogramar o estuvieron dando bouchers con la devolución de ese dinero”, explicó el titular.

El titular explicó que durante la temporada vacacional, estarán al pendiente de los tiempos compartidos, ya que se apreció un incremento de quejas en lo que va de este año, por lo que realizaron un llamado a todos los consumidores a ser meticulosos, leer cuidadosamente los contratos, verificar las ofertas, y en el caso de que ya se hizo un contrato, recordarles que cuentan con cinco días siguientes a la firma del contrato para solicitar la cancelación sin alguna sanción.

Las quejas incrementaron en un 30 por ciento, en comparación con el año anterior, sin embargo, Sebastián Hernández destacó que contaban con Concilianet, un mecanismo hecho para que el consumidor pudiera realizar el reclamo desde su casa a través de una computadora o vía telefónica, sin necesidad de asistir a las oficinas.

“De todos modos, el consumidor que quiera acudir a las oficinas, pues decirles que no se han parado de trabajar en ningún día del año y durante la contingencia, pues fuimos una oficina que estuvo muy al pendiente de cualquier situación de los incrementos en productos de canasta básica, de cubre bocas, de gel antibacterial; revisando las normas oficiales mexicanas y sobre todo al cuidar eso, cuidábamos a la salud de los consumidores”, explicó Sebastián.

De acuerdo a las compras en línea, el titular insistió en que la ciudadanía debe ser cuidadosa debido a un aumento en llamadas para asesorías a consumidores de páginas fraudulentas , pidiendo además revisar que la página contenga el “http”, el buró comercial de Profeco y verificar que alguna persona cercana ya haya realizado una compra anteriormente en el sitio web.

Por último, Sebastián Hernández confirmó que tras contar con comunicación con Atlas Fútbol Club, en cuando a observaciones en leyendas sobre la venta de boletos en línea para la final contra León, se cambiaron de inmediato para garantizar que se vendieran conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que no recibieron ninguna queja sobre el tema o a la tarifa.

"No se recibió ninguna queja, es por eso que invitamos a todos los consumidores el hábito de la denuncia, el hábito de la queja, y nosotros estamos para defenderlos, no solamente ante esta situación, sino en cualquier otra situación que se llegue a presentar, se tienen que respetar los precios, tienen que ser exhibidos de manera clara y no debe de contener leyendas abusivas", dijo el titular.

Como principal recomendación, Sebastián mencionó que será necesario guardar comprobante, ticket, factura o nota de la compra, ya que funciona como documento en el cual ser requerirá interponer una queja con Profeco para acompañar el procedimiento.

AA

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