user-icon user-icon
  • Clima
    • León 15ºC 14ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 10º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 13º / 31º
      • Clear
      • Domingo
      • 17º / 33º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 22 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 22 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Presa el Palote de León se seca; inician operativos para proteger la fauna del lugar

Ante la problemática que se tiene en el estado de Guanajuato del estrés hídrico y la sequía que se ha tenido en la mayoría de las presas, se protegerá a la fauna que habita.

Christian Ortiz León, Guanajuato /

Uno de los cuerpos de agua más importantes del estado de Guanajuato, la presa de El Palote, años atrás impresionaba por su gran nivel de captación de agua, lucia como un gran lugar turístico del Parque Metropolitano y era la principal fuente de abastecimiento para las colonias de la zona norte de la ciudad de León, hoy, la presa luce sin agua, sin peces, sin vegetación y sin nada.

Telediario realizó un recorrido por la zona, a simple vista se perciben algunos charcos de agua, pocos animales y ningún pescador en la zona; ciudadanos que visitan constantemente el Parque Metropolitano manifestaron su tristeza y preocupación por el impacto ambiental y social que representa esta situación.

Enrique Sánchez, ciudadano y visitante constante de la presa, comentó que da tristeza ver la presa en esas condiciones, sin embargo, indicó que son las consecuencias que tenemos por no cuidar el agua, los árboles, además de las pocas lluvias que se han tenido y el cambio climático.

"Da tristeza verlo así porque siempre le da más vida al parque y pues lamentablemente no ha llovido muy bien y pues ojalá que este año caigan muy buenas lluvias para que se llene (...) "Es un atractivo muy bonito de aquí pero lamentablemente no ha habido buenas lluvias tenemos varios años que no ha llovido bien y pues ni modo, no hacemos más que cuidar el agua que hay y ojalá que llueva este año", declaró el señor Enrique.

Por su parte, Daniela también visitante del lugar, refirió sentirse triste y sorprendida porque nunca se había visto la presa en esta situación y la vegetación, los animales que se van a perder.

Además, resaltó la importancia de que usen el agua cuando se necesite y no la desperdicien en esta época que los niños quieran divertirse, de lo contrario, enfatizó que nos quedaremos sin agua en un futuro.

"Hemos desperdiciado mucho el agua, a pesar de que nos avisan de las cosas como que decimos se va a llenar y uno nunca sabe si realmente se llene y se quede totalmente así, al final de cuentas a las que más les afecta son a los alrededores que están aquí a nosotros como ciudadanos que vivimos en otras zonas seguimos igual, pero se ve más afectada la zona de este lado", expresó Daniela.

A su vez, Manuel Silva también visitante, exhortó a los ciudadanos a cuidar el agua, pues muchas colonias se han quedado sin agua, y otras están batallando para adquirir este vital líquido.

"Se siente triste ver la presa seca que nunca había pasado y mucha gente desperdiciando el agua, lavando los carros con manguera y hay mucho desperdicio (...) "Hay que cuidar bastante bien el agua porque ahorita nos está pasando esto y al rato vamos a estar batallando todos bastantes", concluyó Manuel Silva.

Inician operativo para proteger la fauna en Presa del Palote

Ante la problemática que se tiene a nivel internacional y nacional del estrés hídrico y la sequía que se ha tenido en la mayoría de las presas no solo del estado sino de la región, inician operativo para proteger la fauna de la Presa el Palote, así lo dio a conocer Juan Pablo Luna Mercado, director del Parque Metropolitano de León.

"Sin duda el tema de la sequía y toda la problemática del agua que es un problema a nivel nacional e internacional y aquí localmente con esta escasez y sequía que se da en la mayoría de las presas no solo del estado sino de la región aquí la vivimos cotidianamente y hay que apelar a que tomemos conciencia e importancia del uso y cuidado de este líquido vital”, declaró director del parque.

Luna Mercado, señaló que la parte que les corresponde es proteger la fauna que habita en esta área protegida, por lo tanto, iniciaron con el operativo para cuidar y salvaguardar la integridad por más de 280 aves que habitan en la zona.

"Precisamente el día de hoy estamos aplicando un operativo para la protección de patos, gansos, gallaretas y dos pelícanos que no emigraron con el propósito de confinarlos, alimentarlos, prevenir enfermedades, prevenir que mueran por cualquier situación, hoy estamos concluyendo más o menos de un universo de 240 patos y gansos, 40 gallaretas, prácticamente tenemos el 85% continuado, en la tarde continuaremos con otros grupos que es más apropiado continuarlo por la tarde”, externó Luna Mercado.

Además, indicó que estarán realizando un censo con ficha técnica de cada animal que se encuentre en el parque para vacunarlos y alimentarlos adecuadamente para que en su momento se puedan incorporar a su hábitat cuando se regularice el recinto.

"Para ello aprovechamos mucho a voluntarios participaron varios grupos de servicio social también los guardaparques del metropolitano, usamos drones para poderlos orientar para poderlos orientar persuadir por decirlo de alguna manera de los patitos y gansos y ya los tenemos totalmente seguros estamos esperando un periodo de sequía entre 3 meses y medio y hay que estalos cuidando”, dijo.

Para este operativo, participaron alrededor de 35 voluntarios de asociación civil, 18 guardaparques y entre 80 personas de oficina y operativos del parque metropolitano.

"Hoy lo ejecutamos ya continuamos con el 85 por ciento de los ejemplares, en la tarde vamos a continuar con un grupito que se nos complicó porque hasta cierto punto era riesgoso, en la tarde noche ellos se vuelven a arrimar a la mina y ahí vamos a estar para atraparlos y darles el cuidado que requieren”, concluyó Luna Mercado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon